La decisión, para evitar excesos de los ediles, asegura el dirigente del blanquiazul
Ordena el PAN mexiquense a alcaldes rechazar bonos de retiro millonarios
Gárate Chapa adelanta sanciones para quienes soslayen la determinación de su partido
Los presidentes municipales panistas tienen los mejores sueldos de toda la entidad
Toluca, Mex., 6 de abril. A cuatro meses de que terminen los actuales administraciones municipales, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ordenó a los 24 alcaldes emanados de ese instituto que no reciban bonos de marcha o retiro superiores a tres meses de salario.
Francisco Gárate Chapa, líder del panismo mexiquense, manifestó que la determinación se tomó junto con el área de gobierno del comité estatal del PAN para evitar "excesos" de los ediles.
El dirigente señaló que el blanquiazul estará pendiente de que se cumpla la instrucción y advirtió que quienes no la atiendan serán sometidos a un procedimiento en la comisión de orden del PAN.
Los presidentes municipales panistas se han asignado regularmente bonos de marcha millonarios.
Hace tres semanas, por ejemplo, Leticia Rosas, primera regidora en Nicolás Romero, quien cumplía funciones de alcaldes, debido a la licencia solicitada por Rafael Barrón, promovió ante el cabildo la entrega de un bono, por lo que está a punto de ser sancionada.
Gárate Chapa dijo que en los municipios donde se han aplicado fondos de ahorro para funcionarios, los ediles ya no podrán asignarse el bono de marcha.
En el caso del Congreso, a los diputados se les descontó durante los tres años de gestión un porcentaje de su salario para destinarlo a un fondo de ahorro o retiro.
''Esperamos que sea la última ocasión en que el PAN emita una determinación de este tipo, porque tenemos la idea y el compromiso de legislar sobre este asunto y dejarlo plasmado en la Ley de Remuneraciones al Personal de los Poderes del Estado, Organos Desconcentrados y Mu-nicipios, que el partido impulsa en la actual legislatura'', apuntó el dirigente.
Los alcaldes de los principales ayuntamientos donde gobierna Acción Nacional, como Naucalpan, Toluca, Atizapán, Metepec y Tlalnepantla, ganan más de 100 mil pesos mensuales, por lo que de asignarse un bono de marcha será superior a 300 mil pesos.