Descalifica Rumsfeld críticas de Rice a tácticas militares
Si nuestras fuerzas en Irak piden más tropas, las enviaremos: Bush
Ampliar la imagen Opositores a la guerra en Irak se manifestaron ayer afuera del Colegio Piedmont en Charlotte, Carolina del Norte, donde el presidente George W. Bush pronunció un discurso en defensa de la ocupación del país petrolero Foto: Ap
Charlotte, 6 de abril. El contingente de ocupación de Irak podría ser reforzado si lo solicitan los comandantes militares en el terreno, aseguró hoy el presidente George W. Bush en un discurso con el que corrigió indirectamente a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice y censuró la politización de las decisiones militares en Irak.
La presencia de tropas estadunidenses en el país invadido se puso nuevamente en el centro del interés de la opinión pública, luego que Rice habló el viernes en Gran Bretaña de "miles de errores tácticos" en Irak cometidos por Estados Unidos.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, respondió hoy a los comentarios de Rice en una entrevista a la emisora regional WDAY, en el estado de Dakota del Norte, en la que acusó a la jefa de la diplomacia estadunidense de tener escaso conocimiento acerca de las tácticas de guerra.
Explicó que en la estrategia de guerra, la táctica debe ser adaptada constantemente al comportamiento del enemigo. "Si alguien dice que esto es un fallo, demuestra a mi entender un escaso conocimiento de las estrategias de guerra", sostuvo.
Bush reforzó las declaraciones de Rumsfeld. "No se puede saber qué plan de guerra es bueno hasta confrontar al enemigo", expresó, no obstante reconoció que constantemente hay que mirar atrás para analizar si las cosas se pudieron hacer en forma diferente o mejor.
En cuanto al refuerzo del contingente de soldados en Irak, Bush dijo que depositará toda su confianza en el general George Casey, el comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, y "si él dice que hay necesidad de enviar más tropas, así se hará. Y si dice que puede haber una reducción porque los iraquíes están listos a asumir el combate, también así se hará", remarcó en un discurso en Charlotte, Carolina del Norte.
Bush dio la bienvenida al debate en su país sobre la necesidad o no de retirar las tropas, pero advirtió que un repliegue prematuro de Irak será "un enorme error", porque eso fortalecerá al enemigo y enviará una "terrible señal" al ejército estadunidense.
En Irak, en tanto, ocho fosas comunes con los restos de unos mil cadáveres fueron descubiertas en la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad, anunció la Unión Patriótica Kurda (UPK), el grupo del presidente iraquí, Jalal Talabani.
La mayor parte de las víctimas eran kurdos, además de algunos cristianos y turcomanos que vivían en los poblados de Al Asri y Tabazawa, pero también chiítas asesinados durante la represión del régimen de Saddam Hussein en 1991 en el sur del país.
Las acciones de la resistencia, cobraron hoy al menos 17 vidas, 15 de ellas por la explosión de un coche bomba en Nayaf, que dejó además 42 heridos. En ese contexto, Basora, el consejo de Ulemas cerró las mezquitas en protesta por la inseguridad.
El ejército de Estados Unidos anunció el arresto, en marzo, de un jefe de la red Al Qaeda en Irak, Mohammad Hila Hammad Ubaydi, principal sospechoso del secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena en febrero de 2005 en Bagdad, y liberada un mes después.
Mientras, cientos de chiítas se manifestaron en la ciudad de Najaf, para que se mantenga la candidatura del primer ministro saliente, Ibrahim Jafaari, al cargo de jefe del gobierno.