Carrillo Prieto aún no enfrenta ningún procedimiento en su contra: Romero Ramos
Aplaza la SFP conclusión del análisis de auditorías realizadas a la Femospp
Se desmarca el funcionario sobre la posibilidad de que Carmen Segura sea diputada
La Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública postergó al menos por una semana la conclusión del análisis de las auditorías realizadas sobre el manejo presupuestal de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), a partir de las cuales se determinará si se inician procedimientos de responsabilidades administrativas contra el fiscal Ignacio Carrillo Prieto y otros 89 funcionarios de la instancia encargada de investigar crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia.
Así lo informó ayer Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien puntualizó que por el momento no se puede hablar de que funcionarios de la Femospp enfrenten algún procedimiento de responsabilidades administrativas.
-¿Ya está resuelto el caso de las auditorías realizadas al fiscal Carrillo Prieto y a su personal?
-Ese asunto está en cinco expedientes que están por resolverse. Aunque hace una semana comenté que este caso debía concluir a más tardar este viernes, no terminaron las revisiones, los expedientes son muy voluminosos, pero sabemos que están ya por terminar los trabajos (después de la Semana Santa).
-¿Ya acudió el fiscal a declarar?
-No es un procedimiento abierto formal, porque no se ha abierto, pero sí con motivo de las auditorías; todo servidor público tiene un espacio de 45 días, que en las expresiones de auditorías se llama confronta; se presentan los resultados de la auditoría a los servidores públicos auditados; estos hacen sus observaciones, y en este sentido se presentaron ante los auditores, como lo hizo Ignacio Carrillo Prieto. El asunto está ya en manos de la Dirección General de Responsabilidades, donde se está evaluando si se abre un procedimiento de responsabilidades por cada expediente, con motivo de las auditorías y de sus conclusiones.
Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el funcionario rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que la ex titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel -inhabilitada por la SFP para ejercer cargos públicos por desvío de recursos públicos- pueda contender por una diputación local, ya que "no me toca a mi calificar si puede o no ser candidato, eso es competencia de las autoridades electorales".
Revisar el IFAI
Antes, al pronunciar un discurso como parte de la inauguración del primer Coloquio Nacional de Transparencia, Romero Ramos se pronunció a favor de realizar reformas constitucionales que permitan revisar los criterios establecidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya que algunos fallos del órgano colegiado "no se encuentran apegados a la ley".
En respuesta, el comisionado del IFAI, Alonso Lujambio, dijo que "si esa propuesta fortalece al instituto, bienvenida; pero nos preocupa que vaya a obstaculizar al ciudadano; toda reforma que suponga obstaculizar la posibilidad de que el ciudadano acceda con prontitud, en términos de ley, a la información pública, no va a ser bien vista por el IFAI; los comisionados hemos interpretado la Ley de Transparencia siguiendo el principio de publicidad, tal como lo establece el artículo sexto de la norma".