Innecesaria, la inversión extranjera: Carlos Mireles
Coincide Canacintra con plan de AMLO sobre reforma energética
La propuesta más viable para el sector energético, que es coincidente con las conclusiones de los cuatro foros que sobre el tema realizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es la del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque si bien sus contrincantes del PAN y PRI también abogan porque se deje de exprimir fiscalmente a Pemex o se baje el precio de los combustibles, la diferencia está en "cómo hacerlo", y el planteamiento del perredista hace hincapié en el respeto a la Constitución.
Carlos Mireles, integrante de la comisión de energéticos y ex presidente de la Canacintra, informó que este mes se enviará a los candidatos presidenciales un documento con las conclusiones y propuestas que se obtuvieron de los foros sobre petroquímica, gas natural, refinación y electricidad que organizó el organismo empresarial en meses pasados.
Precisó que aun cuando, en general, todos los candidatos coinciden en que es indispensable llevar a cabo una reforma energética, las conclusiones de los foros mencionados apuntan a demostrar que ésta puede lograrse sin modificaciones a la Carta Magna ni inversiones extranjeras, y en ello, insistió, se han encontrado coincidencias con lo que hasta el momento ha planteado el abanderado del PRD.
El documento todavía está siendo afinado y antes de enviarlo a los candidatos la Canacintra lo dará a conocer públicamente "en un lenguaje muy sencillo", para que la mayoría de la población lo entienda.
Sin embargo, aun cuando acotó que falta la postura final de la dirigencia del organismo empresarial, Mireles reveló que "en nuestros trabajos finales de elaboración del documento de conclusiones y propuestas vemos que lo que está marcando la pauta y un camino es que la opinión general expresada en los foros coincide con la postura de no mover la Constitucion".
Detalló que la parte fundamental del documento es que "estamos probando que no se requiere inversión extranjera para hacer una reforma energética, la cual es necesaria -en eso no hay vuelta de hoja-, pero planteamos la reintegración de Pemex, porque haberla dividido en cuatro direcciones únicamente elevó los costos de operación significativamente y creció la burocracia".
Si bien destacó que los foros mencionados fueron plurales, porque se expresaron las más diversas posturas, tanto de industriales y empresarios como de funcionarios y legisladores, "las propuestas de Andrés Manuel López Obrador están en una total coincidencia (con las de Canacintra) en el aspecto de que no se requiere inversión extranjera para incrementar las capacidades de producción, perforación, exploración y refinación de Pemex. Es obvio lo que hay que hacer, pero no entendemos por qué no se ha hecho."