Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Ofrece López Obrador investigar la guerra sucia

Si es presidente creará una comisión de la verdad

Ofrece López Obrador investigar la guerra sucia

Nunca más el Ejército reprimirá a luchadores sociales

ANDREA BECERRIL Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante un acto de campaña en Zihuatanejo, Guerrero Foto: Carlos Ramos Mamahua

coyuca de benitez, gro., 6 de abril. Aquí, cerca del vado de Aguas Blancas, donde sigue latente el recuerdo de la masacre de 17 campesinos, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a crear una comisión de la verdad que investigue los crímenes contra luchadores sociales; a que "nunca más el Ejército se utilice para reprimir", y a mantener los cauces y las vías democráticas para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las armas.

El pronunciamiento caló hondo en esta entidad que ha padecido miseria y represión, donde las huellas de la guerra sucia de los años 70 aún están presentes y así se lo hicieron saber ayer a López Obrador mediante cartelones en los que se aludía a la impunidad de los autores del crimen de Aguas Blancas. En respuesta, el tabasqueño prometió que en caso de llegar a la Presidencia, nunca acudirá al uso de la fuerza.

Durante el recorrido por la Costa Grande de Guerrero, tierra caliente donde el descontento llevó en otros tiempos a la lucha armada, López Obrador sostuvo que el único camino para alcanzar la estabilidad social y la paz política es atender los reclamos y las necesidades de la gente pobre.

También se refirió a la "otra guerra sucia" que han emprendido sus adversarios en la contienda electoral, sobre todo el PAN, y pidió a sus simpatizantes que no se dejen engañar por esa campaña "mentirosa" vía anuncios pagados en radio y televisión, donde se asegura que recibe financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o de los supuestos endeudamientos que habría dejado durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que se trata de tácticas "hitlerianas, como las empleadas por el responsable de propaganda del régimen nazi, Goebbels, de repetir una y otra vez las mentiras hasta que parezcan verdad". Encuadró en esa táctica las encuestas que se han publicado que señalan un empate técnico entre él y sus adversarios.

Retó al PAN a que deje de lado la "hipocresía y la doble moral" y presente pruebas de que células bolivarianas estarían apoyando su campaña. "Son el partido en el gobierno, y por medio del Centro de Información y Seguridad Nacional tienen acceso a las llamadas telefónicas, a fotos; que muestren entonces si hay algo".

López Obrador encabezó ayer mítines en Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, zona de influencia perredista, que ayer se vistió de amarillo para recibirlo y aplaudir sus propuestas y compromisos.

En la plaza principal de Coyuca de Benítez, Lopez Obrador recibió respaldo de los dirigentes del Partido de la Revolucion del Sur y de Alianza por Guerrero, así como de miles de perredistas de base, entre ellos familiares y amigos de las víctimas de Aguas Blancas.

José Sánchez, abogado de las viudas de los campesinos asesinados en junio de 1995, pidió al tabasqueño que abordara el tema mientras varias manos sostenían cartones que aludían a la impunidad que gozan los autores intelectuales del crimen.

López Obrador expresó que si gana la Presidencia de la República no permitirá que se reprima a quienes se expresen en la lucha por la dignidad y la justicia. Se fortalecerá al Ejército; al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional habrá un general de división, pero "nunca más el Ejército va a ser utilizado para reprimir al pueblo de México", señaló.

Además, se creará una comisión de la verdad para investigar todos los crímenes cometidos contra luchadores sociales.

López Obrador escuchó la respuesta de los guerrerenses y manifestó su satisfacción porque "el movimiento democrático de Guerrero se ha expresado por la vía de la lucha política-electoral". Ese cauce no debe cerrarse, agregó, debe permanecer abierto para que nadie se vea obligado a tomar de nuevo las armas. Pidió no tener miedo, no hacer caso de quienes lo acusan de polarizar a la sociedad por plantear que se mejoren las condiciones de vida de las mayorías. "Esto lo tienen que entender: la paz es producto de la justicia, de crear empleos, de mejorar las condiciones de salud y de educación del pueblo."

Araceli Castro, de Coyuca, dijo que "pese a quien le pese", Andrés Manuel ganará los comicios del 2 de julio.

El candidato aprovechó para desarrollar otro tema toral: la "campaña sucia" que el PAN despliega en su contra en radio y televisión. Lo hizo en los cuatro municipios que ayer visitó y en todos exigió que Acción Nacional presente pruebas. "¿Dónde están las 22 células bolivarianas que, dicen, apoyan mi campaña?", preguntó.

En Petatlán advirtió que se trata de una "campaña de desprestigio", mentirosa. "Para qué queremos células bolivarianas si aquí tenemos millones de mexicanos que nos están respaldando."

"¡Seguro que si te apoyamos!, fue la respuesta, y se alzaron mantas con el lema: "Peje presidente".

López Obrador resaltó la hipocresía de los dirigentes panistas, que antes se ufanaban de decencia, pero ya enseñaron el cobre y se quitaron la máscara al pagar espots publicitarios "engañosos, que tratan de hacerlos parecer como información".

Exigió a los panistas que prueben también que el segundo piso y la ayuda a los ancianos que aplicó durante su gestión como jefe de Gobierno la hizo con deuda pública, porque eso es falso, y encuadró en esa campaña de desprestigio las encuestas publicadas recientemente que señalan un empate técnico entre él, Felipe Calderón y Roberto Madrazo. Es otra mentira, recalcó, y destacó que una de las empresas encuestadoras trabaja para el PAN. "Quieren a toda costa hacer creer que ya se nos emparejaron, para después de Semana Santa asegurar que ya se fueron arriba. Estoy buscando al tonto que se crea eso".

Pidió a sus simpatizantes no alarmarse, porque va arriba por más de 10 puntos, y parafraseando a Ponciano Arriaga, señaló: "mientras más me golpean, más digno me siento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.