La mesa directiva buscó introducir los cambios de la fracasada fe de erratas
La reforma paralela, adulterada en el Senado; aplazan el debate
Deberá ser enviada a San Lázaro
''Esto es un atropello al proceso legislativo'': opositores
Ampliar la imagen Manifestación realizada ayer frente a la residencia oficial de Los Pinos Foto: José Carlo González
Luego de que la Secretaría de Gobernación rechazó la tarde del miércoles las correcciones -trascendió que no cubrían los requisitos legales- con que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos (primera) pretendían subsanar las deficiencias de redacción a la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión, la mesa directiva del Senado de la República modificó el mismo día la reforma paralela para introducir los cambios que pretendió hacer a través de la fe de erratas.
Con estos cambios realizados a la reforma paralela, no se pudo debatir y se difirió su discusión para el martes 18. Una vez que sea aprobada debe ser enviada a la Cámara de Diputados, también para su aprobación, sólo que en esta ocasión el ambiente no es el mismo con el que fue votada por unanimidad, una vez que los legisladores del PRD reconocieron que se equivocaron al avalar esa reforma.
Cabe recordar que 118 legisladores -de PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia- enviaron a los senadores una carta solicitándoles que reformaran la minuta, ya que no debían aprobarla como la envió la Cámara de Diputados a Xicoténcatl.
Así, en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de ayer jueves, se publicó para su discusión y aprobación la reforma paralela, sólo que no era el dictamen que quedó de primera lectura el martes pasado, sino el que modificó la mesa directiva sin consultar con los legisladores. La nueva publicación del dictamen contenía un añadido de dos párrafos.
La adición a la reforma paralela, una vez que fue rechazada la fe de erratas por Gobernación, contiene un nuevo artículo que a la letra dice: ''Artículo sexto. Se reforma el artículo tercero transitorio del artículo primero del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobado el 30 de marzo de 2006, para quedar como sigue: Tercero: la primera designación del presidente de la comisión se hará mediante nombramiento por cuatro años, y la hará por única vez el titular del Ejecutivo federal, siguiendo el procedimiento a que se refiere el último párrafo del artículo 9C de esta ley''.
Los priístas Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y David Jiménez, el panista Javier Corral y el perredista César Raúl Ojeda Zubieta, se percataron con sorpresa -antes de que empezara la sesión- de que el dictamen publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria había sido modificado.
''Esto es un atropello al proceso legislativo. No se puede modificar un dictamen que ya quedó de primera lectura. Tienen que reponer el procedimiento, esto es, deben retirarlo de la discusión y presentarlo nuevamente como de primera lectura'', subrayaron.
''¿Ya vieron esto? ¡Modificaron el dictamen! Esto es un atropello al proceso legislativo. Son tan malos y tan perversos... Esto no es el de primera lectura. A ver si lo van a sacar violando las leyes, y todavía falta saber si en la Cámara de Diputados se los van a aprobar en cinco minutos'', comentaron a los reporteros.
El senador panista Javier Corral fue hacia ellos y les dijo: ''Hay que ser marranos, pero no tan trompudos. Esto es un descaro. No va a pasar, hay que rebatirlo. Hay que llamarlos a la legalidad, decirles que en su afán de servir a Televisa le faltan el respeto a sus compañeros senadores; esto hay que detenerlo''.
Acordaron intervenir en tribuna ''si deciden sacar adelante este engendro''. Los cinco legisladores estuvieron de acuerdo en que ''en su afán de atender los dictados de Televisa las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos (primera), Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson, ensucian más el proceso''.
Afuera del salón de sesiones, el coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, y el priísta Emilio Gamboa acordaban: ''Vamos a sacarlo. No entremos al debate. Votémoslo y ya''.
Gamboa Patrón comentaba en el pasillo: ''¿Cómo ven? ¿Sí sale?'' Alguien le hizo notar que el dictamen publicado fue modificado. ''¡No, otra vez, no!'', dijo. Tomó la gaceta y enrojeció. Al parecer no fue enterado de ese cambio de última hora. Se dirigió al escaño de su correligionario Erick Rubio, secretario de la Comisión de Comunicaciones, y le mostró los cambios.
-¿Cómo se hizo esto? ¿Por qué no se me dijo?
-Así lo ordenaron.
Gamboa Patrón, molesto, salió del salón de sesiones y buscó al presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson. Le pidió reponer el proceso para evitar más escándalos al Senado.
Ya en la sesión, el presidente en turno de la mesa directiva, Carlos Chaurand, dijo al pleno que ''en virtud de que el dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión publicado en la Gaceta Parlamentaria fue modificado, queda de primera lectura y se discutirá hasta el día 18''.
Desde su escaño, el senador David Jiménez pidió una moción suspensiva.
-No se puede, porque no está a discusión.
Después, en conferencia de prensa, Corral, Bartlett y Ojeda expusieron: ''Estamos bajo los efectos de lo que genera una consigna en un parlamento para que a rajatabla se apruebe una minuta sin cambiar una sola coma. Están al servicio de Televisa. No se vale que hagan esto al Senado. Esto es una aberración''.