Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Espectáculos Presenta Lila Downs su nuevo disco en el Festival La Línea, que se efectúa en Londres

Buena Vista Social Club, Amparanoia y Ojos de Brujo, otros de los invitados

Presenta Lila Downs su nuevo disco en el Festival La Línea, que se efectúa en Londres

AFP

Ampliar la imagen Siempre intento cantar desde lo más profundo de mi corazón, afirma Lila Downs Foto: Notimex

Londres, 4 de abril. La cantante mexicano-estadunidense Lila Downs presentó este martes en el centro Barbican de Londres su nuevo disco La cantina: entre copa y copa, en un espectáculo en el marco del Festival La Línea, que arrancó el pasado fin de semana y concluirá a finales de abril.

La sexta edición de este festival, que debutó con las presentaciones de Misia y Marietta Veulens y siguió con Amparanoia & Ska Cubano, incluye artistas y ritmos de toda América Latina y España, que se presentan en diversos escenarios londinenses, hasta el 28 de abril.

Desde reggaeton hasta Buena Vista Social Club, que agotó las localidades, pasando por el grupo español Ojos de Brujo, la peruana Susana Baca y el grupo colombiano-escocés Salsa Céltica, La Línea es "una celebración de la música latina", explicó el director de publicidad del festival, Gerry Lyseight.

Este martes, con Lila Downs, la música ranchera, casi desconocida en este país, ocupará el lugar de honor.

Ganadora de un Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo por Una sangre (One blood), Downs, quien es una de las grandes voces de la canción mexicana de este siglo, es hija de un pintor estadunidense de origen escocés, quien se enamoró de una cantante mixteca al oírla cantar rancheras; ella es la madre de Lila. Ahora radica en México, se atrevió en su nuevo álbum a "modernizar" ese casi intocable género musical, y lo hace con toda la riqueza de la mezcla de sangre que corre por sus venas.

La cantante y compositora estudió antropología en la Universidad de Minessota (Estados Unidos), donde vivía su padre. Y aunque no terminó sus estudios, dice que esa experiencia la ayudó a entender y a sentir orgullo por sus raíces.
"Soy una oaxaqueña con sangre gringa", dice Downs.

Downs se declara heredera de las grandes cantantes de música popular mexicana, como Lola Beltrán, Lucha Reyes y Chavela Vargas.

Pero trasmite también hermandad, desde el rincón de una cantina, con los intérpretes Miguel Aceves Mejía, Javier Solís y José Alfredo Jiménez, de quien canta, en su nuevo álbum, Tu recuerdo y yo, en versión hip-hop.

Pero también ha bebido de la gran folclorista chilena Violeta Parra y de la argentina Mercedes Sosa, quien dice, ha sido una de sus mayores "inspiraciones".

"Siempre intento cantar desde lo más profundo, desde el fondo de mi corazón", dice Downs, que creció escuchando a míticos músicos estadunidenses, como Woody Guthire y Bob Dylan, pero cuando descubrió a Mercedes Sosa decidió dedicarse al folclor y a la música popular.

Este es el quinto álbum en estudio de Downs, quien ha cantando en defensa de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

En estos momentos se puede también escuchar a Lila Downs en varios cines de Londres, donde se acaba de estrenar Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones, quien escogió a la cantante para la banda sonora del filme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.