Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Cultura El arte debe nacer de las entrañas, sugiere Víctor Ullate

Presenta El sur, su coreografía más reciente

El arte debe nacer de las entrañas, sugiere Víctor Ullate

ANGEL VARGAS

La danza es una expresión que nace de las tripas. Así lo cree Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), quien considera que en general todo arte debe provenir de las entrañas.

El bailarín y coreógrafo español, ex integrante de la compañía de Maurice Bejart, se encuentra en México con su agrupación para presentar su más reciente obra, El sur, uno de los principales espectáculos del Festival de México en el Centro Histórico.

Se trata de una coreografía, según explicó ayer el artista en conferencia de prensa, que fusiona ballet neoclásico con el flamenco para referir una historia de amor y tragedia, muy contemporánea, pero basada en el universo poético lorquiano.

Una mujer maltratada por el marido que, ante ello, decide emprender su camino por cuenta propia y una nueva vida al lado de otro hombre, lo que desata los celos y la ira del villano, quien decide lavar con sangre la afrenta.

En eso radica la trama, en cuyo desarrollo intervienen 22 bailarines y que cuenta con un ambientación sonora muy propia del aire gitano, aunque en grabación, con guitarras, percusiones y pandero, así como el cante jondo de Enrique Morente, con quien Ullate concibió la idea original de la obra.

Se ofrecerán tres funciones de El sur: las dos primeras, hoy y mañana, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes, y el sábado 8 de abril, a las 20:30 horas, en el Zócalo, para clausurar la versión 22 de ese festival.

Entre los temas tratados por el coreógrafo, destaca el anuncio de la próxima creación de la Compañía Nacional de Ballet de España, de cuya dirección se encargarán él y Eduardo Lao.

Será un paso muy importante para el desarrollo del arte dancístico español, pues ''durante la dictadura de Franco, el Teatro Real estaba tapiado para la danza, sólo era utilizado como sala de conciertos. España ha evolucionado mucho en los años posteriores a ese régimen, pero en arte, específicamente en danza, estamos atrasados".

También habló de su quehacer y describió que éste se distingue por ser una mezcla de ballet clásico, danza contemporánea y flamenco, sin que alguno prevalezca.

Aceptó que el flamenco está de moda, pero aclaró que ésta pasa, además de que ''la danza española, como el resto del arte, viene de las tripas, de las entrañas".

De acuerdo con Víctor Ullate, quien ya había actuado en México, en 1968, aunque como bailarín de la compañía Bejart, la danza se hace con la cabeza y no con los pies: ''Siempre hay que entender primero las ideas, después pasarlas a la práctica y por último entregar el corazón".

El sur, aclaró, es una coreografía estrenada el pasado febrero.

Otro tema fue su interés por el trabajo de bailarines mexicanos, para incluir alguno en su compañía. Para ello, afirmó, dedicará una hora para realizar audiciones en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.