Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Cultura Viaje onírico de metronautas en medio del tráfago y la prisa en la estación Bellas Artes

Inauguraron la semana de poesía francesa y mexicana, con Les Souffleurs

Viaje onírico de metronautas en medio del tráfago y la prisa en la estación Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Un boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se convirtió en el pase de entrada a un mundo lleno de magia, de susurros, en el que la poesía brotó en medio del tumulto y la prisa de los usuarios del Metro.

Entre música y versos, la semana de la poesía francesa y mexicana Susurros poéticos se inauguró el lunes, en la estación Bellas Artes de la línea 8 del Metro.

Allí el embajador de Francia en México, Alain Le Gourriérec, explicó que la compañía Les Souffleurs presentó un poco de la literatura francesa al murmurar al oído de los transeúntes poesía de autores como Paul Verlaine, Eugéne Guillevic y Philippe Soupault, entre otros.

El diplomático señaló que la actividad de los actores franceses provocó una ruptura en la vida cotidiana y propuso al metronauta un viaje onírico. ''Les Soufflers obsequió magia por la ruptura que se produce del ruido de la ciudad y a cambio se brinda un momento creativo."

Le Gourriérec detalló que el soplo de poesía francesa y mexicana forma parte del programa Primavera de los Poetas, creado en Francia en 1999, que se celebra todos los años en ese país y en esta ocasión por primera vez en América Latina.

La directora general del STC, Florencia Serranía Soto, además de recordar que la estación Bellas Artes tiene la entrada Guimard, similar a las del Metro parisino, señaló que existen muchos lazos entre México y Francia.

''Todos podemos apreciar la puerta que fue donada por el gobierno francés, pero en los pasillos de la línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917, se encuentran dos murales de los artistas Jean-Paul Chambas y Rodolfo Morales, que fueron inaugurados en 1998 por el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac."

Al finalizar los susurros poéticos, Thierry Laroyenne, integrante de Les Souffleurs, comentó que le gustaría regresar a México porque las personas tienen hambre de poemas y la respuesta de los metronautas fue fantástica y eso confirma que la poesía es sumamente bella.

El actor recordó que hace dos años hicieron lo mismo en el Metro de París para celebrar 10 años de poesía en ese transporte subterráneo, donde acostumbran colocar anuncios con poemas y así llamar la atención de los transeúntes.

Christian Moire, encargado de la Oficina del Libro de la embajada de Francia en México, indicó que la idea de presentar poesía franco-mexicana es una de las muchas actividades que organiza el consulado para promover la lectura y la cultura francesa.

Ante la reacción del público que disfrutó de los susurros poéticos, Moire expresó que sería buena idea presentar a Les Souffleurs de nuevo en México, pero eso depende de las autoridades del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.