Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Cultura El martes 11, ''a más tardar'', se analizará la ley del libro

Esperamos aprobarla en lo general: diputado del PRD

El martes 11, ''a más tardar'', se analizará la ley del libro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados determinó que ''a más tardar" el próximo martes realizará la sesión para analizar la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, que originalmente estaba prevista para ayer y fue cancelada, como informó La Jornada.

Aprobada ya por el Senado, la iniciativa de ley ''se discutirá y se dictaminará antes de que termine este periodo y esperamos tener el tiempo necesario para que se apruebe en lo general", indicó el vocero de esa comisión, Inti Muñoz, unas horas después de publicarse en estas páginas la información relativa a la suspensión del encuentro, lo que fue interpretado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Angel Quintanilla, como el rechazo de la propuesta sin haberla sometido a discusión.

Las razones de la cancelación fueron la ausencia del presidente de la Comisión de Cultura, Filemón Arcos, quien estaba de viaje y regresó ayer, y la desbandada de diputados del PRI, muchos de los cuales forman parte de ese órgano, por lo que no se lograba el quórum para la discusión de la iniciativa que propone, entre otros aspectos, el precio único del libro y la creación de un Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura. Esta ley abrogará la de 2000, creada durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

El formato del encuentro de la Comisión de Cultura se mantiene, dijo el legislador perredista; es decir, los diputados de ese órgano escucharán los argumentos de editores y otros especialistas en favor y en contra de la ley, se decidirá si se somete a votación y, en caso de ser aprobada, pasará al pleno de la Cámara. Entre los invitados a esta sesión figuran el titular de la Caniem, editores independientes y el editor Miguel Angel Porrúa, quien documentará las causas de la inviabilidad del precio único en México.

Todavía no existe consenso entre las ramas de la industria editorial en cuanto al precio fijo, pues para algunos encarecerá los libros y no promoverá la creación de nuevas librerías (en el país existen unas 500, de acuerdo con las cifras más recientes), mientras para la mayoría esta medida, que se aplica en países europeos, representa grandes beneficios, especialmente para el lector.

De acuerdo con Inti Muñoz, ''esperamos resolver el problema del quórum entre este jueves y el martes. La comisión se reunirá, existe el compromiso claro de discutir y dictaminar la ley. La ley se discutirá y se dictaminará antes de que termine este periodo y esperamos tener el tiempo necesario para que se apruebe en lo general".

El proceso, aseguró el diputado, ''no se ha detenido". Por lo pronto se prevé que este miércoles se reúna el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, con el presidente de la Caniem para discutir el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.