Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Ciencias Estiman en 500 mil al año los niños con riesgo de alteración neurológica

Falta de H2O al cerebro e infecciones virales, las causas

Estiman en 500 mil al año los niños con riesgo de alteración neurológica

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Una alumna de primaria de una escuela de Iowa sostiene un cerebro humano durante un concurso sobre nuestro cuerpo efectuado en el Clarke College FOTO Ap Foto: DAVE KETTERING

En México se estima que cada año 500 mil niños nacen con riesgo de alteraciones neurológicas asociadas a "eventos adversos", como hipoxias (falta de oxígeno al cerebro), hiperbilirrubinemia y neuro infecciones virales o bacterianas, señalaron especialistas en neurodesarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que al menos 300 mil menores padecerán alguna incapacidad permanente debido a la falta de una detección temprana, así como un diagnóstico y manejo oportunos, pues en nuestro país "poco menos de 5 por ciento de los niños en riesgo acceden a un seguimiento médico que permita detectar cualquier efecto neurológico posterior".

Investigadoras del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, fundado en 1988 por la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), destacaron que a pesar del esfuerzo en las pasadas décadas por brindar un servicio de detección temprana, "aún es insuficiente para atender todos los casos de niños prematuros o de bajo peso, que son asociados a este tipo de factores de riesgo, sin que estos necesariamente impliquen que los recién nacidos tendrán algún problema en su desarrollo neuronal".

Patricia Muñoz Ledo, coordinadora del posgrado en Rehabilitación Neurológica de la UAM, destacó que el problema es "que no contamos con los centros e instituciones necesarios para atender todos los casos. Miles de niños que sobrevivieron a diversos factores de riesgo no tienen un seguimiento, son dados de alta, pero no sabemos si se presentaron efectos neurológicos".

Muchas veces indicó, los menores llegan a la consulta cuando ya cumplieron dos o tres años, porque no se detectó ningún síntoma antes, "cuando ya se han superado los primeros meses, que es el lapso más importante para realizar una evaluación preventiva".

Señaló que más de 50 por ciento de las secuelas que generan discapacidad se originan en los primeros meses de vida por diversos problemas perinatales, como neuro infecciones virales o bacterianas, falta de oxígeno al cerebro, hipotiroidismo, toxoplasmosis y hemorragias intercraneanas, entre otras.

En México, aseguró, "aún estamos muy lejos de cubrir con programas de prevención a todos los niños que nacen con factores de riesgo, a pesar de que es posible la organización de procesos de desarrollo infantil para prevenir las secuelas derivadas de sus alteraciones".

Indicó que en tan sólo una década se logró brindar tratamiento temprano a mil 800 niños con condiciones de nacimiento de término, pretérmino o postérmino afectados con diferentes síndromes neurológicos. El periodo de intervención y seguimiento, con menores desde recién nacidos a seis años, permitió que 68 por ciento no presentaran secuelas, 14 por ciento sólo secuelas leves, 11 moderadas y 7 por ciento severas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.