No hay adeudo de agua con EU, asevera Luege
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales, José Luis Luege, afirmó que México no tiene adeudo alguno de agua con Estados Unidos y que ese país sí provee al nuestro de las cantidades acordadas de sus afluentes, por lo que el problema que denuncian productores del distrito 025 de Tamaulipas se debe a que "nosotros tenemos un déficit en nuestros requerimientos para riego".
En entrevista precisó que para resolver el problema en la falta de suministro -en una de las regiones del país que padece graves problemas de agua, como contaminación y salinización de los acuíferos, así como una de las que registra menores índices de captación pluvial-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza la introducción de tecnología para hacer más eficiente el sistema de riego o abrir una mesa de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para hablar del río Colorado.
En cuanto a la segunda opción, precisó que ya existe una propuesta "muy clara" que se les hizo llegar a los estadunidenses. En ella, abundó al término de la ceremonia del quinto aniversario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ambas partes "tenemos que revisar el tema del encementado del Canal Todo Americano, no sólo desde el punto de vista hidráulico sino también desde el ambiental".
Obligaciones de México
"En nuestra propuesta les insistimos que se debe evaluar el impacto ambiental que tiene en los humedales del lado mexicano. Les hacemos ver que si la frontera de México estuviera 100 kilómetros abajo, ellos harían una evaluación del impacto ambiental de los humedales del delta del río Colorado y no lo hacen nada más porque dentro de nuestra frontera está el delta.
"De manera que hay una violación a tratados internacionales y a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), donde se establece con claridad que ambos países tenemos la obligación de evaluar el impacto ambiental de las obras que tienen impacto transfronterizo. Estados Unidos tienen la obligación legal, y desde luego ética, de evaluar el impacto ambiental de sus construcciones en la franja fronteriza", detalló el funcionario.
México, precisó el secretario, sí está cumpliendo el convenio del Tratado de Aguas Internacionales 1944. Pero quiero insistir, dijo, que en materia ambiental requerimos abrir el diálogo con los estadunidenses, "porque no es solamente la cantidad de agua sino la salud de algunas reservas, como es el caso del alto golfo de California y del río Colorado, donde prácticamente no baja el agua".
Con miras a solucionar el conflicto, comentó que recientemente en la ciudad de Washington sostuvo una reunión "muy importante" con representantes del Departamento del Interior para abordar el tema del río Colorado.
Además, mencionó que en el transcurso de este miércoles se reunirá con el canciller Luis Ernesto Derbez para exponerle la situación del distrito 025 de Tamaulipas y tratar lo concerniente al río Bravo.