Se contradicen funcionarios sobre las cifras
En Puebla ocurren 2.5 siniestros diarios, revela la dependencia
De enero a la fecha, en Puebla se han reportado 239 incendios que devastaron 2 mil 204 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales, es decir, un promedio de 2.5 conflagraciones diarias. En la zona del Izta-Popo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, se han concentrado más de la mitad de los siniestros.
Tan sólo este martes, en la región Izta-Popo había por lo menos 16 conflagraciones en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco, San Lucas Atzala y los cerros Tlalmiminolpa y Teotón, así como en las faldas del Iztaccíhuatl, en la parte oriente.
En una recorrido que La Jornada de Oriente efectuó por la zona, se comprobó que en las primeras tres poblaciones había incendios de grandes dimensiones y en otras el fuego se revivió en áreas que las autoridades reportaron como controladas.
En el cerro de Tlalmiminolpa, ubicado en Santiago Xalitzintla, la población más cercana al Popo, la conflagración fue de tal magnitud que las llamas se produjeron a 500 metros de la zona de reubicación establecida por el gobierno del estado para la gente que se encuentra en áreas de extremo peligro por su cercanía con el volcán.
En el sitio, que colinda con una barranca cuya vegetación fue destruida por las llamas, hay unas 10 casas y un centro de refugio para casos de contingencias.
Francisco Castillo Montemayor, titular de la dependencia local, informó que en la región de los volcanes había nueve "grandes incendios" y otros 14 en el resto de la entidad.
Sin embargo, Antonio Espino Aldaba, director general de Desarrollo Forestal de la Semarnat, rechazó que existieran 16 incendios en la zona del Izta-Popo, pues oficialmente había "dos de grandes dimensiones", los cuales eran combatidos por 40 brigadistas de la dependencia.
El resto, mencionó, se trataba de "focos" dentro de áreas que días antes habían sido consumidas por el fuego y estaban "plenamente controladas".
En Yucatán, la intensa sequía ha provocado, en los pasados seis días, alrededor de 32 incendios en montes y maleza, principalmente en áreas conurbadas a la capital, Mérida, y municipios rurales. Las afectaciones han alcanzado 4.5 kilómetros de áreas verdes.
En Tlalnepantla, Morelos, más de 50 hectáreas de bosque son consumidas por el fuego que se inició en el cerro Lometusco, informó la Comisión Nacional Forestal.
(Con información de Notimex)