Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Se rompió récord de incendios forestales esta temporada, afirma la Semarnat

Ante las altas temperaturas, esperan que se registren al menos unos 14 mil

Se rompió récord de incendios forestales esta temporada, afirma la Semarnat

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Incendios en la zona de Xalitzintla en las faldas del Popocatépetl Foto: José Castañares

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en lo que va del año se rompió el récord de incendios forestales con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2005, y estimó que en 2006 ocurrirán 14 mil conflagraciones, "si no es que más".

La dependencia advirtió que por las altas temperaturas registradas en el país en semanas recientes, las condiciones climatológicas pueden convertirse en un conflicto sumamente grave para muchos sectores productivos y forestales y provocar intensas sequías en algunas regiones.

Las áreas más propensas a convertirse en zonas vulnerables por el fuego durante esta temporada son los estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y, en menor medida, Guerrero y Oaxaca.

Las estadísticas oficiales reportan que tan sólo en el primer trimestre de 2006, 3 mil 800 siniestros consumieron una superficie de más de 40 mil hectáreas, lo cual representa el doble de conflagraciones con respecto al mismo lapso del año pasado.

El titular de la Semarnat, José Luis Luege, señaló que entre las causas principales de los incendios se encuentran el incremento en la temperatura, por los cambios climáticos y a los ciclones que azotaron la región sur del país en meses pasados, donde dejaron mucho material combustible en el suelo.

Entrevistado luego de la presentación del informe de avances y resultados de cinco años de creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), Luege afirmó que para hacer frente a los siniestros, que este año se estiman en 14 mil en zonas boscosas, se invertirán 135 millones de pesos y que solicitarán una cantidad similar a la Secretaría de Gobernación para la adquisición y renta de equipo aéreo.

Asimismo, refirió que la secretaría acaba de adquirir equipo y logró obtener apoyo adicional para la renta de helicópteros y aviones.

Sobre el tema indicó que en cinco años se ha logrado consolidar la capacidad de las brigadas en zona boscosas del país, con 155 brigadas profesionales de la Conafort y 500 comunitarias, entre otras, debidamente equipadas y capacitadas.

Dijo que la media de los tiempos de detección de conflagraciones han bajado a 32 minutos contra 55 que se tenía en años anteriores; el promedio de tiempo en el que arriban las brigadas se ha reducido a 55 minutos, y el lapso que tardan en acabar con un incendio bajó a seis horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.