Utilizan el tren camino a EU, afirma Joel Ortega
Circunstancial, presencia de maras en la ciudad
Son detenidos en operativos contra inmigrantes ilegales
La presencia de la Mara Salvatrucha no es un fenómeno delictivo en la ciudad de México, ya que es circunstancial, puesto que se les ha ubicado principalmente al norte de la capital, donde utilizan el tren como medio de transporte para avanzar hacia Estados Unidos, informó Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, durante su participación en la segunda convención Internacional Antipandillas, inaugurada este martes en San Salvado, capital de El Salvador. Así lo indicó la dependencia en un comuncado.
El funcionario capitalino dijo que las detenciones de maras ocurren durante capturas de inmigrantes ilegales sorprendidos en flagrancia e incluso rescatados de vehículos con doble fondo, donde ha estado en riesgo su existencia, pero no se tienen antecedentes de conducta delictiva de los miembros de esa pandilla en el DF.
Destacó que además de la vigilancia de la policía para prevenir delitos, la SSP local identifica grupos (crew) y firmas (tag) en las pintas que se realizan en la vía pública; seguimiento de rutas, interpretación del mensaje contenido en las imágenes y la relación entre éstas con acontecimientos recientes; así como la obtención de espacios para que los graffiteros se expresen sin dañar inmuebles públicos o privados.
Ortega Cuevas subrayó que en las rutas del graffiti se han identificado algunas pintas y signos característicos de los maras, pero esto se debe principalmente al fenómeno de imitación y no a la presencia de esos grupos en la ciudad de México.
La policía preventiva desplegada en el Distrito Federal tampoco ha encontrado relación de causa efecto con la venta de drogas o delincuencia organizada.
En la reunión regional de intercambio de experiencias, Joel Ortega recalcó que los integrantes de esta pandilla consideran a México como un país de tránsito hacia Estados Unidos, por lo que su presencia en la mayoría de los estados de la República es ocasional, salvo en los del sureste, como Chiapas o Oaxaca, y los de la frontera norte, donde se ubican para facilitar el tránsito de sus connacionales hacia Estados Unidos.
Uno de los casos ocurrió en noviembre de 2005, cuando fueron detenidos 28 inmigrantes centroamericano, entre los que había varios integrantes de esa pandilla.
Otras capturas fueron efectuadas en agosto de 2005, cuando fueron asegurados ocho hondureños, entre los cuales al parecer había maras; también el año pasado se detuvo a 21 indocumentados que viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas, entre los cuales había un mara.