Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Capital En marcha, los trabajos iniciales del Peribús

En marcha, los trabajos iniciales del Peribús

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades del Distrito Federal y del estado de México iniciaron los trabajos para la construcción del Peribús, que correrá de Cuautitlán a Cuemanco, con una línea intermedia hacia el Toreo, así como dos líneas del Metrobús, de Indios Verdes a Ecatepec y de Zaragoza a Los Reyes, Ixtapaluca y Chalco.

En la primera etapa se determinará la ubicación de las estaciones, considerando que cumplan las necesidades de transportación de más de 600 mil pasajeros por día.

El director general de Transporte del DF, Luis Ruiz Hernández, mencionó que el primer proyecto tendrá un costo de mil millones de pesos, que serán cubiertos por ambos gobiernos, mientras los estudios ejecutivos se pagarán con los recursos del Fondo Metropolitano, pues "la movilidad de los usuarios no conoce fronteras y es urgente atender la saturación de vialidades primarias como el Periférico".

Mencionó la intención de crear un quinto carril de circulación en el Periférico, del Toreo a Paseo de la Reforma, donde se creará una lateral para evitar conflictos vehiculares.

Detalló que el Peribús implicará la sustitución de 860 microbuses y autobuses de las rutas 12, 27 y 98, por 200 vehículos articulados, cuyo ascenso y descenso de pasajero se realizará por el carril derecho.

Proyectan corredores metropolitanos

A su vez, el secretario de Transporte, Francisco Garduño, expuso: "hay interés de las autoridades de ambos gobiernos de que se implementen corredores metropolitanos como el del Periférico, que irá de Cuautitlán Izcalli a la glorieta de Vaqueritos, con dos recorridos, uno directo y otro intermedio al Toreo, y estaríamos en posibilidad de avanzar sin riesgo de paralizar las obras por el cambio de administración, pues se trata de actos de gobierno, no de sujetos".

En entrevistas por separado, mencionaron que se trabaja en los estudios con detalle de dicho corredor, que incluyen el comportamiento de la demanda y la ubicación más adecuada de las estaciones a lo largo de sus 50 kilómetros, con una distancia de 400 metros, en promedio, entre estaciones, y próximamente se iniciará el proyecto ejecutivo, donde se consideraría una tarifa única de entre 4 y 5 pesos.

Con ello se acabará con las variaciones existentes en materia de pasaje, que van de 2.50 a 6 pesos, según la distancia recorrida.

Otros de los corredores considerados de alta viabilidad por la Comisión Metropolitana de Transporte, dijeron, son los de Indios Verdes-Ecatepec y Zaragoza-Los Reyes-Ixtapaluca-Chalco, con una longitud de 15 y 10 kilómetros, respectivamente.

Al respecto también se iniciarán los estudios a detalle, y conforme se avance se licitará el proyecto ejecutivo, con tiempo de implantación de dos años.

"Ello no quiere decir que empecemos hasta entonces, pues con las primeras pláticas, los estudios preliminares y la coordinación lograda en la Comisión Metropolitana de Transporte, se dan como iniciados los trabajos", destacó Ruiz Hernández.

 
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