Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Capital Suspenden labores locatarios de 352 mercados públicos del DF y Edomex

Exigen derogar las reformas a las leyes del impuesto sobre la renta y del IVA

Suspenden labores locatarios de 352 mercados públicos del DF y Edomex

Significan alzas hasta de 400% en contribuciones, señalan; anuncian más protestas

Ampliar la imagen Cientos de comerciantes de diversos mercados públicos de la ciudad protestaron en el Zócalo contra la reforma fiscal que eleva sus contribuciones Foto: Yazmín Ortega Cortés

Locatarios de 312 mercados públicos del Distrito Federal y de 40 ubicados en municipios conurbados del estado de México realizaron un paro de labores y marcharon por diferentes puntos de la ciudad para expresar su rechazo a las reformas al régimen de pequeños contribuyentes que propuso la Secretaría de Hacienda y aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, que incrementa sus contribuciones al fisco hasta en 400 por ciento.

Los comerciantes inconformes advirtieron que en caso de que no sean derogados los artículos 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el 2 C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se declararán en moratoria de pagos, no sólo de dichas contribuciones sino de todos los impuestos locales que tengan que ver con su actividad comercial, antes que incrementar los precios a los consumidores.

Leticia Pineda, representante del mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en la colonia Centro, e integrante de la Coordinadora de Mercados Públicos en la delegación Cuauhtémoc, aseguró que con esta reforma lo que el gobierno federal hizo es disfrazar el cobro del IVA en los alimentos que se venden en los mercados públicos, al aplicar dicho impuesto a las ventas en bruto.

Una de las mayores concentraciones ocurrió afuera de la Cámara de Diputados, donde unos 5 mil comerciantes cerraron los accesos al órgano legislativo, mientras otro numeroso contingente se plantó en el Zócalo, frente al Gobierno del Distrito Federal, para exigir que no aplique el cobro del ISR, pues si bien se trata de un impuesto federal, por un convenio entre la SHCP y el GDF dicho impuesto se tributa ante la Tesorería capitalina.

Durante siete horas, los comerciantes de los mercados de La Merced, Sonora, Jamaica, Tacuba y Martínez de la Torre se instalaron a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro con la consigna de protestar por lo que llamaron el doble cobro de impuestos por la compra de mercancías como frutas y legumbres, abarrotes y cárnicos, y por la venta de éstas al público.

Los manifestantes exigieron a los legisladores dar la cara y les reprocharon los altos sueldos que perciben y que son pagados por todos los ciudadanos; advirtieron que no volverán a votar por ellos el próximo 2 de julio, en especial a los perredistas y a la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, por no haber detenido la aprobación de la citada reforma.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero, aceptó la legitimidad de las manifestaciones y que los comerciantes, enlistados en el régimen de pequeños contribuyentes, están en su derecho de no pagar, pero señaló que "la ley es la ley", y ésta podrá ser modificada hasta el año 2007.

Con pancartas donde expresaban su enojo, los locatarios marcharon por vialidades como Río de los Remedios, Central, Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Tacuba y Congreso de la Unión, y en calles del Centro Histórico, así como en la avenida Hidalgo, donde se detuvieron frente a la Secretaría de Hacienda para gritar consignas.

Los comerciantes aseguraron que no pagaran las contribuciones que corresponden al primer semestre del año y advirtieron que seguirán con las protestas hasta que la Cámara de Diputados derogue ambos artículos -el 138 del ISR y el 2 C del IVA-, porque el alza de los impuestos no sólo afectará al comercio sino a la ciudadanía, en la que recaerán los incrementos.

Garantizado el abasto de alimentos:GDF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, aseguró que pese al paro y las movilizaciones de los locatarios de mercados públicos, el abasto en la ciudad está garantizado, e informó a los integrantes de una comisión que entró a dialogar con él, que se iniciaron conversaciones con las secretarías de Hacienda y Gobernación para que atiendan sus demandas.

En tanto, el director de la Central de Abasto, Francisco González Gómez, dijo que no peligra el suministro de alimentos para los capitalinos, y de ser necesario se reforzarán los canales de distribución como tianguis, mercados sobre ruedas y tiendas de autoservicio.

Sin embargo, consideró legítimas las protestas de los comerciantes, pues la reforma los obliga a cubrir impuestos no considerados en sus egresos normales, mientras a "los ricos les reduce la tasa impositiva sobre la renta, de 35 a 30 por ciento, al estilo de Estados Unidos, como parte de la reforma fiscal que está llevando a cabo el gobierno federal".

En el estado de México, Vicente Ruiz Vázquez, presidente de la Coordinadora de Mercados, informó que más de un millón de consumidores de la zona oriente resultaron afectados con el paro de actividades. Dijo que miles de locatarios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Naucalpan no abrieron sus negocios y se sumaron a la marcha que convocaron sus dirigentes para protestar por el pago de impuestos.

Angel Bolaños, Josefina Quintero, Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez, Enrique Méndez, Roberto Garduño y René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.