Defiende en su informe la política social aplicada en 5 años
Refuta Encinas "grandes mentiras" de candidatos presidenciales contra GDF
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, durante el acto en el Museo de la Ciudad de México, donde presentó su primer informe trimestral de labores de 2006 Foto: María Luisa Severiano
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) "es y seguirá siendo el primero en velar por que la pluralidad y la divergencia de opiniones se garanticen", lo cual "no supone que seamos omisos ante quienes han venido expresando sin ningún escrúpulo mentiras sobre la ciudad y su gobierno, que ofenden a la ciudadanía y pretenden erosionar la tranquilidad de los habitantes de esta gran metrópoli".
Advirtió lo anterior Alejandro Encinas Rodríguez, al rendir su primer informe trimestral de labores de 2006, el cual dedicó en su totalidad a responder señalamientos que sobre los temas de inseguridad pública, desempleo, deuda, inversión privada, contaminación, transparencia y populismo difunden algunos partidos políticos en el contexto de las campañas electorales.
El documento, de 20 cuartillas, leído por el mandatario capitalino en el Museo de la Ciudad de México, se tituló: Respuesta a las siete grandes mentiras sobre la ciudad de México.
Sin hacer una sola mención del ex mandatario capitalino y actual candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, recordó que quienes están al frente del GDF son parte de un equipo y un proyecto político "que en estos momentos se confronta en el ámbito nacional y que esperamos salga adelante".
"Estamos conscientes -agregó- de que la mejor aportación que podemos hacer para que este proyecto se logre es culminar bien nuestro trabajo y entregar buenas cuentas". Afirmó que si una de esas "grandes mentiras", la de llamar al DF "la capital del populismo", se refiere a sus programas sociales, "si esto es populismo, lo seguiremos haciendo hasta el final de esta administración". Exhortó a quienes llaman populistas los programas del GDF a que reconozcan también sus éxitos, luego de que otros gobiernos, e incluso candidatos en campaña, han propuesto programas similares.
Resaltó que en cinco años, la administración capitalina ha realizado la más importante inversión social en la historia de la ciudad, que alcanza un monto superior a los 30 mil 500 millones de pesos, en beneficio de más de 10 millones de personas.
En los temas del empleo y la inversión privada, al aludir al spot en televisión en el cual aparece "quien dice que no se ha generado un solo empleo en esta administración" -el priísta Roberto Madrazo-, y el calificativo de "espanta chambas" acuñado por el panista Felipe Calderón, Encinas refirió que la ciudad no sólo mantiene una tasa de empleo superior al doble del referente nacional, sino que el sector privado ha realizado inversiones por un monto sin precedente en la historia de la ciudad, cercano a los 100 mil millones de pesos.
En el tema de la inseguridad, empleó datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para señalar que la ciudad ocupa el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas en cuanto a incidencia delictiva, por debajo de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana, entre otras.
Refirió que el total de denuncias que se presentaron en los cinco años recientes fue menor en 21.6 por ciento respecto del periodo 1998-2000, y casi 30 por ciento menos que entre 1994 y1997.