Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Capital Destruyeron memoria del TEDF sin aval de todos los magistrados

Ayer aprobaron por mayoría la acción realizada el 29 de marzo, para corregir el error

Destruyeron memoria del TEDF sin aval de todos los magistrados

Quedó en evidencia el presidente del órgano, Hermilo Herrejón Silva, quien el viernes dijo que el pleno había autorizado eliminar grabaciones de sesiones privadas por no tener utilidad

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Sin contar con el acuerdo correspondiente, el 29 de marzo la secretaría ejecutiva y la contraloría del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se dieron a la tarea de destruir entre 600 y 700 casetes con grabaciones privadas del pleno, de 2003 a la fecha. Ayer, cuatro de los cinco magistrados numerarios del TEDF, encabezados por Estuardo Mario Bermúdez Molina, trataron de corregir el error y aprobar por unanimidad el citado acuerdo.

Sin embargo, trascendió que durante la reunión privada del pleno que los magistrados numerarios tuvieron ayer, uno se opuso rotundamente, por lo que el acuerdo se aprobó por mayoría, no por unanimidad.

El pasado jueves La Jornada informó sobre la destrucción de las grabaciones de las sesiones privadas del pleno, y el viernes se solicitó al magistrado presidente, Hermilo Herrejón Silva, un comentario al respecto.

En la respuesta que dio el magistrado Herrejón Silva, por escrito, afirmó: "Efectivamente, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal acordó, de manera unánime, el 9 de marzo pasado, un procedimiento que ha iniciado, para la depuración de los documentos y otros materiales que forman parte del archivo del TEDF.

El objetivo es destruir aquellas constancias que no tienen ninguna utilidad; ése es el caso de las grabaciones que el pleno acordó eliminar, toda vez que de ellas se formulan las actas escritas, debidamente firmadas por los magistrados que participan en las diversas reuniones, sobre las cuales el secretario general da fe de su autenticidad.

Al ser únicamente instrumentos de apoyo de carácter técnico, estas grabaciones dejan de tener utilidad una vez que se elaboran y firman las actas".

Tales aseveraciones fueron desmentidas ayer al realizarse la sesión privada del pleno del TEDF, durante la cual se puso a discusión el acuerdo que presuntamente se había tomado por unanimidad el 9 de marzo.

Trascendió que entre las grabaciones destruidas se encontraban las discusiones sobre la reincorporación del magistrado Bermúdez Molina al desaparecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República, que el presidía; acerca de la restructuración del TEDF, y respecto de la compra de los automóviles y del inmueble sede de este órgano, y lo relativo al proceso electoral de 2003, entre otros asuntos.

Barrales acudirá hoy a la PGR

Por su parte, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, vocera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudirá hoy a las oficinas de la Procuraduría General de la República a fin de ratificar ante el agente del Ministerio Público Carlos Olmos su solicitud de que se investigue al magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina respecto de su pretensión de utilizar recursos del erario para contratar espacios en medios de comunicación a cambio de remover de la fuente del TEDF a los reporteros que le resultan incómodos.

El 16 de marzo la legisladora envió una carta al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en la que le pidió investigar el asunto. La semana pasada se le informó que su solicitud se tomaría como denuncia, por lo que se le invitó a aportar los elementos de prueba con que cuente para iniciar la investigación correspondiente en la fiscalía para delitos contra periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.