Durante tres días ha desfogado aguas residuales, aseguran residentes de Dos Bocas
Causa CFE mortandad de peces en el río Jamapa: vecinos
Ampliar la imagen Varias especies aparecieron flotando en el río al parecer por envenenamiento Foto: Carlos Tischler
Veracruz, Ver., 4 de abril. Un presunto desfogue de aguas residuales de la termoeléctrica Dos Bocas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó mortandad de peces en el río Jamapa, uno de los principales de la entidad.
Habitantes denunciaron que el complejo arrojó agua hirviendo al río, lo que provocó la muerte de diversas especies; además, los aceites residuales que periódicamente libera han dañado la flora local, sobre todo las zonas de manglares.
Pescadores de la zona y vecinos de comunidades ribereñas como Playa de Vaca y El Tejar aseguraron que en los tres días recientes, ejemplares de varias especies han aparecido flotando sin vida en la corriente, aparentemente a causa del envenenamiento por las aguas residuales vertidas.
Durante un recorrido que elementos del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal efectuaron el mediodía de hoy, se pudo corroborar la mortandad de especies acuáticas.
Sabino Ruiz Pimentel, comandante de dicha corporación, comentó que el objetivo de la inspección que se realizó a bordo de una patrulla marítima fue recabar información para presentarla a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En el recorrido también participó personal de la Subsecretaría de Protección Civil, que comprobó la contaminación que tiene el río Jamapa, presumiblemente por la descarga de aguas y aceites residuales del complejo termoeléctrico