Obtiene una candidatura a diputado federal suplente
Se deslinda el panista Reyes del conflicto en Atitalaquia
Pachuca, Hgo., 4 de abril. El ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Atitalaquia, David Reyes Santamaría, quien al perder en tribunales la presidencia municipal propició el conflicto poselectoral que continúa en esa demarcación, se deslindó del problema ahora que es candidato suplente a diputado federal por el distrito 3, con cabecera en Tula de Allende.
El PAN presentó este martes a David Reyes como su abanderado, en compañía del candidato propietario Isidro Romero Alcántara, ex alcalde de Tula.
Los subsecretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, Manuel Sánchez Olvera y Juan Oviedo, respectivamente, presentaron una lista de personas supuestamente involucradas en diversos hechos delictivos relacionados con los problemas poselectorales ocurridos en Atitalaquia entre el 12 de enero y el 3 de abril.
Ambos funcionarios aclararon que todos los casos que presentaron fueron actos ''vandálicos'' no atribuibles a miembros de la Comisión de Concordia y Conciliación, creada luego del enfrentamiento entre habitantes de Atitalaquia y policías, ocurrido la madrugada del 14 de febrero.
Manuel Sánchez y Juan Oviedo dijeron que, según indagaciones de la Procuraduría estatal, el 12 de marzo fue incendiada la sede alterna del gobierno municipal, hechos por los que se inició la averiguación previa 12/DAP/77/2006 y en los que habrían participado Juan Manuel Cruz Díaz, Juan Manuel Tavera Pérez, Cecilio López López (quien encabezó el movimiento), Angel Quezada Hernández, Federico García López (ex efectivo del Ejército Mexicano), Miguel Sierra Pérez y Andrés Sierra Pérez (ex militar en Estados Unidos), Juan Rubio, Aníbal Estrada Nery, Francisco Angeles Sánchez, María Eugenia Gómez Pérez y Roberto Monroy Jiménez.
El 31 de marzo varios funcionarios que pretendían entregar la sede oficial del gobierno municipal al edil constitucional priísta Claudio Espinosa Castañeda fueron agredidos por personas que les lanzaron piedras, huevos y bolsas con hielo.
En conferencia de prensa, Sánchez y Oviedo sostuvieron que en esta agresión participaron David Alpízar Estrada, Horacio y Patricia Meza, Juan Hernández Pérez, Juana de la Cruz Ruiz Zavala, María Eugenia, Natalia, Patricia y Pascual Gómez Pérez, Cecilio López López, Sergio Cruz Larraga y Constancio Gómez Pérez, este último policía municipal.
De los daños ocasionados el lunes a dos camiones recolectores de basura, una camioneta y una bodega propiedad del gobierno municipal responsabilizaron a Sergio Cruz Larraga, María Eugenia, Natalia, Patricia y Constancio Gómez Pérez, así como a Edgar Ramírez.
Contra todos ellos ya hay denuncias penales, agregaron los funcionarios.
En la conferencia, Gustavo Obregón García, ex candidato del partido Convergencia a la alcaldía de Atitalaquia, y Tereso Reyes Ramírez, miembro de la comisión conciliadora, deslindaron al movimiento de los actos ''vandálicos'', aunque en algunos participó Cecilio López López, integrante de la citada comisión.