Desestiman estudio sobre muertes por contaminación
Guadalajara, Jal., 4 de abril. El secretario de Salud de Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, calificó de ''aventurado'' el estudio que presentaron ayer especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según el cual durante 2005 ocurrieron en promedio cuatro muertes al mes en la zona industrial de Miravalle -la más contaminada de esta ciudad-, relacionadas con padecimientos respiratorios derivados de la mala calidad del aire.
Aunque no dio detalles del protocolo ni de la metodología aplicada, el funcionario recordó que la dependencia a su cargo realiza una investigación sobre la posible relación entre mortandad y contaminación. Sugirió además que Arturo Curiel Ballesteros, investigador que coordinó el estudio universitario, debería presentar alternativas de solución.
''Los niveles de contaminación son producidos por múltiples causas. Siento que afirmar que tal persona murió por contaminación es un tanto aventurado. Deberíamos verificar cuál fue la causa formal de la muerte de esa persona'', arguyó Becerra Soto.
La investigación de los especialistas de la UdeG fue entregada el mismo lunes al secretario de Salud, quien comentó que no la había leído, pero dijo que era evidente que quienes lo elaboraron no tomaron datos de la dependencia a su cargo, sino consultaron su propio banco de información, por lo que especialistas de la secretaría lo analizarán para dar a los resultados ''su justa dimensión''.
El lunes el investigador y académico de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, explicó que el promedio de fallecimientos en Miravalle asociados a la contaminación fue de cuatro personas, pero en mayo -cuando se presentó la mayor concentración de contaminantes- la cifra se duplicó.
Juan Carlos García, corresponsal