Dirigente sindical adelantó que aceptarán aumento de 6%; aún discuten por vales
Visos de solución al conflicto laboral en el DIF y los juzgados de Jalisco
Ampliar la imagen Marcha de trabajadores del DIF Jalisco en Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 4 de abril. Representantes del gobierno del estado y del Sindicato de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco iniciaron esta tarde negociaciones para poner fin a la huelga que empezó el 27 de marzo, en demanda de incremento salarial.
Hasta el cierre de esta edición ambas partes seguían reunidas en palacio de gobierno para intentar destrabar el conflicto laboral. En un receso, el secretario general de la organización gremial, Porfirio Vega Ruiz, adelantó que aceptaron el aumento salarial de 6 por ciento que propuso el gobierno del estado.
Sin embargo, quedaba pendiente la discusión sobre incremento en los vales de despensa, de 100 a 200 pesos mensuales, y el pago de salarios caídos correspondientes a los nueve días que este martes cumplió el paro laboral, en el que participan cerca de 800 trabajadores de 28 centros de atención del DIF.
Alrededor de las 21:50 horas el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Abelardo López Brizuela, se sumó a la reunión de una comisión del sindicato con autoridades de la Subsecretaría de Asuntos del Interior del gobierno estatal.
Por la mañana López Brizuela anunció que la JLCA postergaría hasta después de las vacaciones de Semana Santa la decisión de declarar legal o ilegal el paro.
Esto molestó al dirigente sindical Porfirio Vega Ruiz, quien consideró que esta dilación obedecía a presiones del gobierno estatal y recordó que los paristas no cobraron la quincena del 31 de marzo.
Por la tarde, los huelguistas marcharon hacia palacio de gobierno, con el apoyo de otros sindicatos de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) y encabezados por un contingente de hijos de trabajadoras del DIF.
A su llegada a la sede del gobierno jalisciense, las alrededor de 300 personas gritaron consignas como ''la huelga se hizo porque Acuña quiso''; ''en Puebla el góber precioso, el de Jalisco es un mentiroso'' y ''Ramírez Acuña, saca del DIF la uña''.
Además se unieron al plantón de integrantes del sindicato del Poder Judicial del estado, quienes iniciaron un paro de 48 horas a partir del lunes para exigir que se libere el presupuesto de 2006, con el cual les otorgarían su aumento salarial.
Vega Ruiz llegó a las puertas de la sede del gobierno estatal para pedir una audiencia y fue recibido junto con una comisión de cinco huelguistas por el director de Asuntos del Interior, Absalón García.
En ese momento anticipó que aceptarían el incremento de 6 por ciento directo al salario a cambio de que la parte patronal les rembolsara los salarios caídos y que no haya represalias.
Julián Alvarez Cuevas, secretario general de la FGTEM, dijo que por falta de disposición del gobernador Francisco Ramírez Acuña no se han resuelto la huelga en el DIF ni el paro de 48 horas en juzgados de la entidad, y aseguró que su lucha no es política, sino laboral.