Destrozan casas de supuestos paracaidistas; arrojan materiales frente a la alcaldía de Arriaga
Chiapas: labriegos acusan a edil de solapar invasores
Arriaga, Chis., 4 de abril. Aproximadamente 150 comuneros propietarios de predios invadidos por ejidatarios de Unión Calera tomaron la justicia en sus manos: destruyeron las viviendas de los ocupantes y tiraron los materiales frente a la alcaldía, a cuyo titular acusan de solaparlos.
Raúl Cruz Farrera, presidente de los pequeños propietarios, dijo que en los juicios de restitución de tierras el Tribunal Unitario Agrario resolvió en su favor; sin embargo, los ejidatarios de Calera, presuntamente alentados por el presidente municipal, Gustavo Maldonado Rincón, no han querido respetar el fallo y han invadido sus predios.
Señaló que quitaron los postes y las cercas de alambre con los que habían acordonado los predios Pichinga, Quinta San José, El Caracol, Jocotillo y Paso Limón, desmontaron las láminas de los techos de las viviendas y los tiraron frente a palacio municipal, "para que vea el alcalde que defenderemos nuestras tierras".
Acusó al alcalde de proteger a los invasores para que no acaten las resoluciones del tribunal, por el contrario, "los ha ayudado a construir la casa ejidal en un lote que pertenece a este grupo de comuneros", dijo.
Además de la invasión, acusó, los ejidatarios están talando árboles y destruyendo los árboles de frutas que se encuentran en la zona.
Los comuneros responsabilizaron al gobierno municipal y a las autoridades ejidales de Unión Calera, Elvira Fajardo Cruz, Ricardo Alfaro Muñiz, Felipe Aguilar Castillo y Rafael Ovilla Velásquez de no respetar las decisiones de los tribunales y haber invadido su propiedad.