Labriegos de Toluca bloquean obras aeroportuarias
Ampliar la imagen Ejidatarios de San Mateo Otzacatipan exigen al gobierno mexiquense que les mejore la oferta de indemnización por sus tierras Foto: Agencia MVT
Toluca, Mex. 4 de abril. Ejidatarios de la delegación de San Mateo Otzacatipan, perteneciente a este municipio, impidieron la entrada de maquinaria que pretendía demoler varias viviendas ubicadas en los terrenos que fueron expropiados por el gobierno del estado para la ampliación del aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de Toluca.
Los labriegos del ejido San Nicolás Tolentino, que será el más afectado con las obras de ampliación de la terminal aérea, advirtieron que de no tener respuesta del gobierno estatal esta semana impedirán que los trabajos avancen.
Los campesinos, quienes acusan a su comisariado de vender las tierras sin haber consultado al núcleo ejidal, reclaman una mejora a la oferta de indemnización que les hizo el gobierno, por un monto de 17 millones de pesos, lo que se traduce en 141 pesos el metro cuadrado.
Además quieren garantías de que la población afectada será la primera beneficiada con los empleos que genere la ampliación del aeropuerto y con el desarrollo de su comunidad.
Pese a que se ha conformado una comisión de ejidatarios que sostienen pláticas con el gobierno del estado, éste no ha dado respuesta a sus demandas.
"Cuando presentamos las demandas penales por la venta irregular de las tierras nos buscó el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez, para que habláramos. Las dos veces que hemos ido a palacio de Gobierno no nos ha recibido él, sino que manda a un segundo o a un tercero y eso se nos hace una falta de respeto, porque además de que no tienen capacidad para decidir, sólo nos traen a vuelta y vuelta", dijo uno de los ejidatarios.
Israel Davila, corresponsal