El fallo, oxígeno para nosotros: movimiento opositor; el plan sigue en pie: gobierno
Ordena la justicia federal suspender construcción del metro elevado en NL
Monterrey, NL, 4 de abril. La justicia federal otorgó a integrantes del Comité Ciudadano Pro Metro Subterráneo, del municipio de San Nicolás de los Garza, la suspensión provisional de la ampliación del metro elevado que se construye en esta localidad.
La resolución judicial "es oxígeno para nosotros", afirmó Juan Pablo Lara Etchegaray, vocero de los inconformes con el gobierno estatal, que pretende erigir un metro elevado, mientras los descontentos insisten en que sea subterráneo.
Los ciudadanos instalaron el jueves pasado un campamento de resistencia civil pacífica en la avenida Universidad, y bloquearon parcialmente los trabajos de edificación del llamado Metrorrey.
Los quejosos aseguran que comerciantes, empresarios y vecinos de San Nicolás sufrirán mermas a la plusvalía de sus propiedades y depreciación de la imagen urbana de la zona si la administración estatal que encabeza José Natividad González Parás amplía el metro que viene del municipio de Monterrey en forma subterránea hasta la estación Anaya, que se pretende "elevar" al llegar a esta localidad.
Por lo pronto, antes de que se emitiera la decisión judicial, el gobernador ratificó que la construcción del metro elevado en San Nicolás de los Garza "sigue en pie".
De su lado, Penélope López, vocera de la paraestatal Metrorrey, que otorgó por licitación la ampliación de la línea 2 del metro a las empresas Siemens, Bombardier Transportation y Constructora Garza Ponce, la cual subcontrató servicios de Constructora Maiz Mier, propiedad de José Maiz, suegro del gobernador, descartó irregularidades en esta maniobra.
López sostuvo que la intervención de un familiar directo del gobernador en la obra es un asunto "que no es de nuestra injerencia", pues Maiz Mier fue "subcontratada" por Garza Ponce, pero esta empresa ganó la licitación legalmente.
Según la revista Biznews-North México, la ampliación del metro en San Nicolás con siete estaciones y 12 nuevos vagones, que se espera concluir dentro de 27 meses, costará 2 mil 619 millones de pesos.
Proyecto para rescatar río Santa Catarina
El gobierno de Nuevo León anunció la regeneración del río Santa Catarina, que recorre cinco municipios metropolitanos. El proyecto implica construir el parque deportivo y recreativo "más grande de América Latina", con una superficie de 770 hectáreas e inversión de mil millones de pesos, cuya mayor parte será concesionada a la iniciativa privada, como ya ocurre con algunos espacios deportivos que opera TV Azteca Noroeste.
El anuncio lo hicieron conjuntamente el mandatario González Parás y los presidentes municipales de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe y Juárez, por donde pasa el río.