''Ahorita vas a cantar, güey''
Querétaro, Qro., 4 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó una tortura conocida como la momia, que agentes de la Procuraduría de Justicia del estado han aplicado al menos a tres sospechosos, que consiste en vendar a la víctima de las rodillas hasta la nariz, a veces hasta la cabeza, para después golpearla.
En mayo pasado Eduardo Yáñez Camacho narró a visitadores de la CEDH, como parte de una queja que interpuso contra policías ministeriales y que derivó en una recomendación a la PGJE, que los agentes lo desnudaron y lo cubrieron de tela.
''Después me acostaron en la cama de concreto. Sentí algo que me presionaba fuertemente en el abdomen y me daban rodillazos. Una persona se me subió en los pies, otra en mis muslos, presionando con las rodillas en el abdomen, y había una persona atrás. Me empezaron a decir: 'Ahorita vas a cantar, güey, o te vas a morir. Depende de lo que digas. Estamos en el cerro y nadie vio que te agarramos''', refirió.
La CEDH documentó un testimonio similar en 2004, cuando Raúl Silva Espinoza relató: ''Me metieron a un cuarto y ahí me vendaron los ojos a la altura de las orejas y me pusieron las manos hacia atrás, codo a codo, vendando para sujetarme, pero antes me desnudaron dejándome en calzoncillos y estando parado me dieron un solo golpe con la mano de canto en el pecho''.
José Luis Rodríguez Maldonado denunció en marzo de 2005 que le amarraron las manos ''hacia atrás y me empezaron a vendar la cara de la nariz para arriba para que no viera. Me tiraron sobre una colchoneta de plástico y alguien se me subió en el estómago, y quien se sentó me presionó con un trapo o franela que me pusieron en la boca y nariz y me echaron agua''.
Sobre el caso de Genaro Arres, quien falleció el 22 de marzo, presuntamente torturado por dos agentes ministeriales, el director de averiguaciones previas de la PGJE, Pastor López Cabrera, señaló que el cuerpo fue encontrado en la agencia del Ministerio Público número 5, ''descalzo, cubierto en su parte media superior con una camisa azul celeste que tenía sobrepuesta, y presentaba al parecer vómito en cuello y manga izquierda a la altura del codo''.
La PGJE aceptó parcialmente las tres recomendaciones emitidas por la CEDH por las quejas mencionadas, mientras que por el deceso de Genaro Arres el organismo defensor de los derechos humanos inició una investigación de oficio.
Mariana Chávez, corresponsal