AL debe negociar como bloque un TLC con EU, dice
Humala buscará una alternativa al modelo neoliberal en Perú
Ampliar la imagen Lourdes Flores, candidata de la derecha a la presidencia de Perú, ayer en un acto de campaña en Trajullo, ciudad a unos 485 kilómetros al noreste de Lima Foto: Ap
Buenos Aires, 4 de abril. El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, quien encabeza los sondeos con miras a los comicios del próximo domingo, declaró que su objetivo es integrarse a la "gran familia latinoamericana", que tiene en común "buscar una respuesta alternativa al modelo económico neoliberal".
En una entrevista con el diario argentino Página/12, de Buenos Aires, el candidato nacionalista dijo que ve al gobierno argentino de Néstor Kirchner, "así como a otros gobiernos de la región, como los de (el brasileño) Luiz Inacio Lula da Silva, (el venezolano) Hugo Chávez, (el boliviano) Evo Morales, (el uruguayo) Tabaré Vázquez y (el chileno) Michelle Bachelet", como parte de las fuerzas progresistas que están construyendo esa familia latinoamericana.
"Nosotros queremos integrarnos a esa familia. En Latinoamérica está surgiendo una nueva generación de líderes que en unos países se llaman indigenistas, en otros socialistas, o de izquierda. Nosotros estamos en esa línea", agregó.
Reveló que de las conversaciones que ha tenido con los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, ha sacado la idea de que los Tratados de Libre Comercio bilaterales (TLC) firmados por los países de la región con Estados Unidos pueden ser un obstáculo para la integración regional y que lo mejor sería negociar con Washington como bloque latinoamericano.
Criticó además al actual presidente de su país, Alejandro Toledo, por su posición favorable a un TLC. "Nuestras columnas para el desarrollo deben ser el fortalecimiento de las industrias nacionales y el cambio de la matriz de exportaciones primarias por las exportaciones de recursos con valor agregado", dijo.
En cuanto a su posición frente al Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el dirigente nacionalista peruano dijo ser partidario de poner más atención en acuerdos regionales que en tratados comerciales con países fuera de la región.
Humala pronosticó que si gana las elecciones la candidata de derecha, Lourdes Flores, sucederá "lo mismo que a otros presidentes de otros países latinoamericanos, que fueron sacados por el pueblo". Dijo que sería difícil que se mantuviera un año en el gobierno, pero aseguró que en ese caso él actuaría en la "oposición democrática".
El ex presidente y candidato socialdemócrata, Alan García, rechazó las declaraciones de Humala, y dijo que debe tener el "coraje" de dar un golpe de Estado de una vez, o entender que si Flores gana él simplemente pierde. Dijo que con esas palabras Humala demuestra su espíritu "antidemocrático y aventurero".
Ollanta Humala tendrá que presentarse ante un fiscal y una juez a mediados y finales de mes para responder por sendas investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, en casos que datan de 1992 y enero de 2005.