Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Mundo Rechazan "carrera de liderazgos" en un eventual proceso de paz para el País Vasco

Encuentro entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe; acuerdan actuar con cautela

Rechazan "carrera de liderazgos" en un eventual proceso de paz para el País Vasco

El lehendakari compartirá información con todas las fuerzas políticas: gobernante español

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en el palacio de La Moncloa al presidente del País Vasco Juan José Ibarretxe, para conversar sobre las condiciones generales de un posible proceso de paz Foto: Ap

Madrid, 4 de abril. El jefe de gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, coincidieron hoy en la necesidad de actuar con "serenidad y cautela" y no emprender una cerrera de "liderazgos" en un eventual proceso de paz, pues el protagonismo, dijeron, le corresponde a la sociedad vasca.

Rodríguez Zapatero recibió en el Palacio de La Moncloa al presidente del Ejecutivo regional para analizar el cese el fuego permanente decretado por la organización armada vasca ETA, que entró en vigor el 24 de marzo para abrir un proceso de paz.

El lehendakari Ibarretxe se comprometió a ser "un agente activo" en el proceso de paz, que deberá culminar en una "consulta" a la sociedad vasca, presumiblemente vía referéndum.

Ibarretxe acudió a la cita en Madrid con una oferta firme de las formaciones nacionalistas moderadas que respaldan su gobierno -el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-, al confirmar su apuesta decisiva por la búsqueda de la paz sin la intención de convertir esta tarea en "una carrera de liderazgos".

Antes de ponerse en marcha el proceso de paz, tanto el gobierno como el resto de las formaciones políticas coinciden en que se tiene que comprobar con "hechos" que el alto el fuego decretado por la organización armada es "real" y posteriormente llegará el momento para los "acuerdos políticos".

Una vez confirmado, la intención de los agentes políticos es poner en marcha dos mesas paralelas: la primera, formada por el gobierno español y ETA en la que abordarán el desarme del grupo armado y la situación de los presos; y la segunda, la integrada por los partidos políticos del arco parlamentario vasco, en la que tendrá un papel fundamental el lehendakari Ibarretxe.

Luego del encuentro con Rodríguez Zapatero, Ibarretxe reiteró su voluntad de colaborar con el proceso ya que, aseguró, estamos ante un momento histórico que requiere ser "serenos y sensatos" para buscar soluciones que hagan "irreversible" el proceso.

Hará falta el compromiso político

El mandatario vasco añadió que para la búsqueda de la paz será necesario "el compromiso político" y los "acuerdos en escenarios que serán multipartitos y bilaterales".

Asimismo, se refirió a la composición de esas mesas multipartitas, en concreto a la inclusión de la ilegalizada coalición abertzale Batasuna, al sostener que "debemos estar todos los proyectos políticos y todo acabará con una consulta democrática a la sociedad vasca porque desaparecida la barrera que la violencia supone, es evidente que la sociedad vasca, producto de ese diálogo y acuerdos, va a tener la oportunidad de decidir su propio futuro".

Por esto, el gobernante regional abogó por comenzar a dar los primeros pasos de un diálogo multipartidista posterior al verano.

Rodríguez Zapatero, de su lado, garantizó al lehendakari que está "absolutamete dispuesto" a compartir información, objetivos y un diálogo leal con todas las fuerzas políticas.

Al respecto, la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de Vega, dijo en rueda de prensa que en un futuro diálogo pueden entrar todas las fuerzas políticas "democráticas", pero precisó que para ser democráticos, los partidos deben ser "necesariamente legales".

Afirmó que de confirmarse el alto el fuego de ETA y el respeto de los cauces democráticos por parte de Batasuna, ésta podrá participar activamente en las futuras negociaciones de paz, de acuerdo con los resultados de la reunión de los dos mandatarios.

Después de este encuentro con Ibarretxe, el presidente español se reunirá con otros dirigentes políticos en los próximos días, entre ellos los representantes de los nacionalistas catalanes de Ezquerra Republicana de Cataluña, Convergencia i Unio e Izquierda Unida. La semana pasada Rodríguez Zapatero se reunión con el principal líder de la oposición, el derechista Mariano Rajoy.

Inminente pago de fianza de Otegi

El dirigente de Batasuna Penando Barrena informó que está próxima la recaudación que les permitirá pagar las fianzas decretadas por el juez para liberar a los líderes de esta formación encarcelados, Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano. A pesar de que a Otegi se le considera un interlocutor fundamental en el proceso de paz, el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Malazka decretó la prisión eludible de fianza de 300 mil euros en un proceso en su contra por el delito de supuesta integración en banda armada.

En cuanto a las mesas de paz, Barrena explicó que para garantizar la presencia de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, se tendrá que derogar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que permitió su ilegalización, y aseguró que "el problema lo tienen ellos, pues ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar".

En otro asunto, el gobierno español decidió hoy la disolución del ayuntamiento de la ciudad de Marbella, tras una serie de hechos de corrupción en esa localidad turística de la sureña Costa del Sol. Fernández de la Vega aseguró que la decisión es rotunda y que se aplicará la ley para perseguir a los delincuentes, entre los que se encuentran la alcaldesa Marisol Yage y 20 funcionarios más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.