Utilizó la CIA empresas privadas en vuelos secretos
Estados Unidos usó compañías aéreas privadas y empresas como "tapadera" para trasladar en secreto a sospechosos de terrorismo entre diferentes centros de detención, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).
"La CIA se ha aprovechado de los usos de la aviación que de otro modo le hubiesen obligado a declarar sus vuelos a las autoridades" respectivas, afirma AI en un informe titulado "Por debajo del radar, vuelos secretos para la tortura y desapariciones".
El informe demuestra operaciones secretas en que se arrestó o plagió a personas que permanecieron detenidas en lugares secretos, o bien entregadas a países donde se practica la tortura.
En estas operaciones, la CIA recurrió a aerolíneas privadas y sociedades tapadera para que los traslados de sus prisioneros no trascendieran, afirma AI.
AI también cita "otros 600 vuelos" efectuados por aviones que fueron utilizados, al menos de forma temporal, por la CIA. Menciona en particular un aparato que voló más de 100 veces a la base de Guantánamo. Los propietarios de dicho avión reconocieron que se lo habían alquilado a la CIA.
Este modo de actuar en secreto hace que "sea imposible saber cuántas personas fueron arrestadas o secuestradas, trasladadas al otro lado de las fronteras, detenidas en secreto o torturadas en (el contexto de) la guerra contra el terrorismo", afirma AI.
El diario británico The Independent recoge testimonios de tres prisioneros yemenitas detenidos en cárceles secretas de la CIA por 18 meses, quienes ni siquiera saben a ciencia cierta en qué país estuvieron, si bien organizaciones humanitarias han logrado dejar claro que son Djibuti, Afganistán y algún lugar de Europa del este.
Los hombres aseguran que los detuvieron sujetos que llevaban "máscaras de ninja", y que estuvieron prisioneros en cuatro distintas instalaciones.
Afp y The Independent