Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Mundo Hamas reconoce implícitamente al Estado de Israel

Hamas reconoce implícitamente al Estado de Israel

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 4 de abril. El canciller palestino, Mahmud Zahar, reconoció este martes implícitamente a Israel, al señalar que "nosotros queremos llegar a la libertad y la independencia al lado de nuestros vecinos y estamos dispuestos a iniciar conversaciones con el cuarteto (de Paz para Medio Oriente)" a fin de llegar a un "acuerdo final y pacífico basado en una solución que prevea dos estados".

El Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Rusia, ha exigido al Ejecutivo palestino, encabezado por el movimiento radical Hamas, que reconozca la existencia del Estado de Israel y renuncie a la violencia.

En lo que fue interpretado como la primera vez que hace un reconocimiento implícito de la existencia del Estado israelí, el jefe de la diplomacia palestina y uno de los dirigente de Hamas envió una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que lo instó a comenzar un diálogo con su gobierno,

En este contexto, el representante de China en Cisjordania, Yang Wel Guo, quien se entrevistó con Zahar, dijo que Pekín respeta la victoria electoral de Hamas, y la lucha del pueblo palestino para recuperar los derechos nacionales y las tierras reocupadas por Israel.

El ejército de Israel, mientras tanto, lanzó dos misiles en sendas ocasiones contra el cuartel general de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el centro de Gaza, con saldo de al menos dos personas heridas.

Además, efectuó una serie de ataques contra la franja de Gaza que dejaron dos muertos en Beit Lahiya, como represalia por disparos de cohetes contra su territorio por militantes palestinos.

El gobierno de la ANP sostuvo que estos ataques "arrastran a la región hacia más violencia", pero el ejército israelí señaló que los blancos de estas operaciones fueron sectores no habitados desde los cuales fueron disparados cohetes contra Israel.

Negociaciones para nuevo gobierno

En el ámbito político israelí, el primer ministro interino, Ehud Olmert, anunció el inicio de negociaciones para integrar un gobierno con el Partido Laborista, liderado por Amir Peretz, al que le ofreció el estatus de "socio principal" de su futuro gabinete.

El presidente de Israel, Moshe Katzav, quien designa al encargado de formar gobierno, reconoció que Olmert, dirigente del partido de derecha Kadima, fundado en diciembre pasado por el agonizante primer ministro Ariel Sharon, es el mejor situado toda vez que dispone del apoyo de la mayoría de los grupos políticos.

Por su parte, Peretz indicó que las prioridades del futuro gobierno serán la reactivación del proceso de paz con la ANP y la resolución de los problemas sociales.

Olmert podría así suceder a Sharon, en coma desde el 3 de enero cuando sufrió un derrame cerebral, y a quien se le suspendió hoy una operación del cráneo a causa de una infección en las vías respiratorias, indicó un portavoz del hospital Hadassah de Jerusalén, Ron Kruner.

En la cirugía se le iba a restaurar a Sharon la parte del cráneo que fue perforada en la operación realizada después de su ataque cerebral, el 4 de enero pasado, pero la intervención fue pospuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.