Al menos 23 muertos dejan ataques de la resistencia en diversas partes de Irak
Juzgará el Alto Tribunal Penal a Saddam Hussein y seis allegados por genocidio
Ampliar la imagen Iraquíes participan en el funeral de dos niños muertos por una bomba que destruyó su hogar Foto: Ap
Bagdad, 4 de abril. El derrocado presidente Saddam Hussein y seis de sus ex colaboradores serán juzgado por genocidio por su presunta responsabilidad en la operación Anfal, en la que más de 100 mil personas fueron asesinadas a finales de la década de los años 80 en la región del Kurdistán, anunció hoy el Alto Tribunal Penal iraquí.
Mientras, la resistencia a la ocupación mantuvo su presión con ataques y atentados que dejaron al menos 23 muertos en diversas partes de Irak, donde se han registrado al menos 900 enfrentamientos sectarios durante el último mes, tras el ataque a la chiíta mezquita del Domo Dorado, el pasado 22 de febrero, de acuerdo con la publicación World Peace Herald.
La publicación precisó que la proporción de matanzas en Irak casi equivale a las ocurridas durante la guerra civil libanesa (1975-1991), cuando murieron unas 150 mil personas en 16 años, 9 mil por año.
El Alto Tribunal Penal iraquí informó que Hussein y seis coacusados, entre ellos su primo Alí Hassan Majid, conocido como Alí el Químico, serán juzgados por genocidio en la operación Anfal, que consistió en una campaña de éxodo de kurdos que se cobró la vida de más de 100 mil personas entre 1987 y 1988.
El jefe de los jueces de instrucción, Raed Juhi, indicó que la fecha del juicio se fijará "una vez que la corte y los magistrados de instrucción hayan examinado todos los detalles de la causa".
El presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo que Hussein será juzgado por "todos sus crímenes" antes que se apliquen las condenas pronunciadas en otros juicios.
En el terreno bélico, al menos 23 muertos dejó la violencia en el norte y el sur del país. Los hechos más sangrientos ocurrieron en Bagdad, donde un atentado con coche bomba provocó 10 víctimas fatales.
El presidente estadunidense, George W. Bush, instó una vez más en Washington a los políticos iraquíes a formar un gobierno de unidad nacional, tres meses después de las elecciones, para que nuevo Ejecutivo detenga la violencia entre los grupos religiosos, y la de "las milicias y terroristas".
Las discusiones entre Irán y Estados Unidos sobre la situación política en Irak se desarrollarán en Bagdad con la participación de una parte iraquí, declaró Hassan Kazemi Gomi, encargado de negocios iraní en Irak, según la prensa oficial iraní.
"El proceso de negociaciones y el nivel de responsabilidad del equipo de negociadores dependerá del progreso obtenido en las discusiones", afirmó, y consideró que la continuidad de las conversaciones estará en función "de los resultados obtenidos".
Al reportar que ocurrieron 900 enfrentamientos sectarios durante el último mes en Irak, el World Peace Herald destacó que la nación árabe, con 25 millones de habitantes, afronta desde hace meses un complicado escenario social donde prevalecen las matanzas entre etnias, las batallas tribales y los asesinatos de civiles.
Si no se manifiesta un alza eventual, y la violencia iraquí simplemente se queda al nivel actual, apuntó el World Peace Herald, al final de 2006 podrían llegar a 10 mil los civiles muertos por el conflicto.