MEXICO SA
5 trasnacionales reportan ventas por 2 veces el PIB mexicano
General Motors ganó 192.6 mil mdd, pero el gobierno de SLP le regalará ''lo que necesite''
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LA REVISTA ESPECIALIZADA Fortune divulgó su informe sobre las mil mayores empresas estadunidenses, trasnacionales prácticamente todas, y para dar idea de qué se trata en 2005 los consorcios que ocuparon las cinco primeras posiciones (Exxon-Mobil, Wal-Mart, General Motors, Chevron y Ford Motor Company) reportaron ventas conjuntas por casi dos veces el producto interno bruto mexicano.
LAS 500 MAYORES trasnacionales registraron ventas superiores a 10 billones de dólares (millones de millones, o trillones para los angloparlantes), y de ellos las diez primeras concentraron casi 2 billones de de dólares (millones de millones, o trillones de billetes verdes en el lenguaje anglosajón).
LA PETROLERA EXXON Mobil reportó ventas por 339 mil 938 millones de dólares y utilidades netas por 36 mil 130 millones, las cifras más altas en su historia, con lo que desbancó a Wal-Mart de la primera posición, ocupado por esta última durante cuatro años.
LA CADENA DE supermercados Wal-Mart, ahora en el segundo lugar en importancia, registró ventas por 315 mil 654 millones de dólares y utilidades netas por 11 mil 231 millones.
LA AUTOMOTRIZ GENERAL Motors (que en noviembre pasado anunció el despido de 30 mil trabajadores en el periodo 2006-2008 y que oficialmente ha reconocido sus "severos" problemas financieros) acumuló ventas por 192 mil 604 millones de dólares, algo más de la petrolera Chevron (189 mil 481) y la Ford Motor Company (177 mil 210), otro de los consorcios que cancelarán entre 25 y 30 mil plazas laborales.
ESAS CINCO TRASNACIONALES, todas con actividad en México, acumularon ganancias por un billón 215 mil millones de dólares. En un segundo bloque, un quinteto de corporativos -igualmente presentes en este país- se echó al bolsillo 655 mil millones de billetes verdes: Conoco-Phillips (166 mil 683 millones), General Electric (157 mil 153), Citigroup (131 mil 45), AIG (108 mil 905) e IBM (91 mil 134).
LAS 500 EMPRESAS reportadas por Fortune, todas de matriz estadunidense, acumularon ventas superiores a 10 billones de dólares. Sin embargo, si la cobertura se amplía el monto fácilmente se duplica, al incorporar trasnacionales como Mitsubishi, Sumitomo, Marubeni, Toyota, Honda, Sony, Royal Dutch-Shell, BPI, Nissho Iwai, Hitachi y diversas corporaciones bancarias, muchas de ellas con fuertes intereses en México.
NO HACE MUCHO, el Instituto de Estudios Políticos de Washington estimó que diez años atrás el valor de las ventas de las 200 trasnacionales más grandes del planeta equivalió a poco más de 28 por ciento del PIB mundial. A estas alturas, atribuirle el 50 por ciento parece ser poco.
SE TRATA DE que más allá de gobiernos visibles y líderes políticos y económicos palpables, con rostro, el potencial de las trasnacionales ha moldeado una economía íntegramente controlada por ellas.
ESAS 200 GRANDES empesas concentran su actividad en cinco sectores económicos: comercio minorista, automóviles, banca, comercio mayorista y electrónica, reflejando una creciente concentración de poder económico. Por ejemplo, en la industria automotriz cinco trasnacionales conjuntan casi 60 por ciento de las ventas mundiales (General Motors, Ford Motor Company, Chrysler, Nissan y Toyota). En el sector de la electrónica, igual número de corporativos dominan la mitad de las ventas totales. Las ocho mayores compañías de telecomunicaciones, por ejemplo, han incrementado sus ventas mundiales rápidamente, mientras los 30 mayores bancos trasnacionales, que figuran entre las 200 grandes, ofrecen servicios financieros a más de 95 por ciento de la población mundial. Ese es el verdadero poder en la economía "modernizada", cuyo modelito ha logrado concentrar aún más lo que de por sí estaba concentrado.
COMO SE CITA líneas arriba, General Motors reportó ventas por 192 mil 604 millones de dólares a lo largo de 2005. Aún con sus recientes problemas financieros, esta automotriz no ha perdido la primera posición internacional en su sector. Despedirá a 30 mil trabajadores, pero el consorcio no morirá de hambre, sobre todo si a lo largo y ancho del planeta tiene varios personajes a su servicio, como el gobernador panista de San Luis Potosí.
COMO SE CONOCE, el góber Pinocho anunció con bombo y platillo que General Motors construirá una planta productiva en esa entidad, lo que supuestamente beneficiará a la población estatal. Qué bueno que la inversión foránea fluya, que genere empleo directo e indirecto y demás maravillas.
EL PROBLEMA ES que la trasnacional se instalará en San Luis Potosí a costillas del erario y del presupuesto público originalmente destinado al desarrollo económico de la entidad, y la información no es secreta, sino que la divulgó quien dice ser el gobernador de SLP, Marcelo de los Santos Fraga.
LA JORNADA SAN LUIS publicó la siguiente joya: "sin saber cuánto gastaría la empresa General Motors en instalarse en San Luis Potosí, el gobierno del estado se comprometió a cubrir sus gastos, confirmó el gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Molesto, De los Santos Fraga dio a conocer que su administración pagará 'lo que sea necesario' para la instalación de GM... El gobierno del estado pagará los 295 millones de pesos que costaron las 345 hectáreas donde se instalará General Motors, informó el gobernador del estado. El dinero será tomado de la partida presupuestal destinada al desarrollo económico. El gobierno del estado va a comprarle el terreno a General Motors, tal como lo manifesté, y le vamos a dar algunas otras obras de infraestructura, dijo De los Santos Fraga... El terreno que ellos escojan se lo vamos a comprar. Pagaremos lo que sea necesario... Lo que se necesite lo vamos a poner".
¿Y EL DINERO para el desarrollo estatal? Se sumará en la entrega 2006 de Fortune.
Las rebanadas del pastel:
QUE DICE EL inquilino de Los Pinos que en México "nadie calla a nadie", pero a él la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo calló... Pues nada: hoy, de la noche a la mañana y mil 262 columnas después, quinto aniversario de México SA.