Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Economía Adeuda Aerocalifornia 700 mdd por un año de gasolina y servicios

No aparecen los propietarios o representantes legales

Adeuda Aerocalifornia 700 mdd por un año de gasolina y servicios

VICTOR CARDOSO Y RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

A 72 horas de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinara suspender las operaciones de Aerocalifornia, ni el propietario de la aerolínea, Raúl Aréchiga, ni sus representantes legales habían establecido contacto con la dependencia para resolver la situación que afecta a unos 5 mil pasajeros diarios, informaron fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se supo que el pasado domingo sólo se pudo notificar a la empresa aérea de la suspensión de operaciones mediante un oficio recibido por un guardia de seguridad que circunstancialmente llegaba a las oficinas de la aerolínea.

Conforme avanza el caso, salen a la luz detalles sobre las operaciones de Aerocalifornia que rayan en lo anecdótico: por ejemplo, la elevada deuda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como con el Seguro Social.

Aunque no se pudo cuantificar específicamente el monto que Aerocalifornia debe a cada institución, se sabe que globalmente puede rebasar los 700 millones de dólares. De acuerdo con fuentes de la DGAC, desde hace por lo menos un año la empresa no ha cubierto el pago por servicios como limpieza, alquiler de aeropasillos y salas móviles; consumo de combustible, control de vuelos para operaciones de aterrizaje y despegue, renta por pernocta de aviones en aeropuertos, aportaciones patronales al Seguro Social y hasta cuotas sindicales.

De hecho, a la ya de por sí complicada situación de la aerolínea sudcaliforniana, que al parecer se deriva de problemas económicos, se le agregará la obligación de cubrir la nómina de sus 2 mil 200 empleados, cuyos derechos laborales, en particular salario y prestaciones, continúan vigentes durante los tres meses que se dio de plazo a la empresa para corregir las fallas y deficiencias encontradas en su estructura operativa, administrativa, financiera y de seguridad, antes de proceder a la cancelación de la concesión para operar el transporte público de pasajeros por vía aérea.

Hasta donde se sabe, el Sindicato Unico de Trabajadores de Aerocalifornia de la República Mexicana ya comenzó a analizar la situación para diseñar una estrategia que implicaría el estallamiento de huelga para garantizar que en caso de quiebra sean los trabajadores los primeros en obtener su liquidación con la venta de activos.

Caza aérea

Fuentes de la DGAC comentaron ayer el largo peregrinar y las argucias utilizadas por los inspectores de esa dependencia para llevar a cabo las inspecciones ''de rampa'' a los aviones de Aerocalifornia y la verificación mayor, o revisión detallada de todas las áreas de la empresa.

A partir de la última verificación mayor, realizada en noviembre de 2004, las autoridades aeronáuticas casi nunca pudieron llevar a cabo sus inspecciones pues los aviones de Aerocalifornia eran desviados en pleno vuelo hacia otros aeropuertos para evitar ser revisados. Las protestas de los pasajeros, cuando había, sólo se acumulaban en la Procuraduría Federal del Consumidor.

La situación llegó a tal punto que las autoridades de la DGAC tuvieron que realizar una persecución aérea de varios aviones de Aerocalifornia para llevar a cabo las inspecciones marcadas por la normatividad.

Por supuesto, comentaron las fuentes, ''si se tuvo que llegar a la persecución aérea, a los representantes legales de la empresa nunca se les localizó; en el medio se dice que Aerocalifornia gasta más en abogados que en mantenimiento o capacitación de su personal''.

Causa extrañeza que el endeudamiento, el deterioro del equipo y de las finanzas, hayan llegado al punto de poner en riesgo la seguridad operativa, luego de que la empresa ganó un juicio contencioso-administrativo, el 21398/04-17-08-3/507/05-S2-08-04 contra el Servicio de Administración Tributaria, por la devolución de mil millones de pesos. Esto, apenas a mediados de noviembre de 2005.

La DGAC ha desatado una campaña de desprestigio, acusan pilotos

La Paz, BCS, 4 de abril. La Comisión de Pilotos de Aerocalifornia advirtió que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han desatado una campaña de desprestigio en contra de la empresa con el propósito de ''hacerla tronar''.

El vocero de la Comisión de Aerocalifornia que aglutina a 190 pilotos, Eduardo Uribe, aclaró que los aviones de Aerocalifornia no son ''chatarras'' y se les da el mantenimiento adecuado para que estén en condiciones de volar con todas las normas de seguridad que exige la Organización Internacional de Aeronáutica Civil.

''No volamos chatarra y utilizamos el mismo tipo de aviones que Norwest, empresa estadunidense de primer mundo que usa las mismas aeronaves que nosotros'', dijo.

Expresó que en estos momentos todo el personal de Aerocalifornia, 2 mil 200 empleados, se encuentra desconcertado por la suspensión de operaciones de la aerolínea y la forma de actuar de la DGAC, que ha faltado al código de ética de la aviación, ''ya que nos ha agredido con términos como canibalización, chatarra e hizo público un asunto que tenía que ser privado en tanto no se contestaran las observaciones''.

Advirtió que en todo este asunto hay cosas muy extrañas, ya que la DGAC menciona que hace 15 meses se realizó una verificación y la reglamentación es muy clara en sentido de que debe darse respuesta a las observaciones dentro de un plazo de 60 días, por lo que la pregunta es ¿por qué no nos pararon hace un año, por qué hasta ahora?

 
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