Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Economía Bajan 40% las tarifas de la autopista México-Toluca; se amplía concesión

La SCT calcula un ahorro de 350 millones de pesos para 11 millones de usuarios

Bajan 40% las tarifas de la autopista México-Toluca; se amplía concesión

Pese a la reducción, el peaje se mantiene 50% arriba del costo promedio por kilómetro

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Cobro de peaje en las casetas de entrada a Toluca. Para recorrer la carretera México-Toluca a partir de finales de abril se deberán pagar 50 pesos, en lugar de los 80 de antes Foto: Francisco Olvera

A finales de este mes las tarifas de la autopista México-Toluca bajarán 40 por ciento, con lo que el costo para recorrer sus 21 kilómetros se reducirá a 50 pesos desde los actuales 80 pesos, anunció el director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday.

Para lograr esa rebaja, explicó el funcionario, la concesión otorgada a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras SA, subsidiaria de Tribasa, se ampliará por 17 años, de manera que en lugar de concluir en 2013, se extenderá hasta 2030. No obstante la disminución de tarifas, el precio de 2.38 pesos por kilómetro de recorrido en que quedará el peaje se mantendrá 50 por ciento arriba del promedio nacional en autopistas de cuota, que es de 1.12 pesos por kilómetro recorrido.

Advirtió que la tarifa de 50 pesos se actualizará anualmente conforme al índice de precios al consumidor (inflación), pero ''de cualquier forma representa un importante beneficio para los usuarios''.

Según el funcionario, la reducción en el precio del peaje se traducirá en un ahorro para 11 millones de usuarios que anualmente recorren esa autopista, y que en conjunto representa unos 350 millones de pesos anuales.

Además, afirmó, permitirá un incremento en las actividades económicas entre las ciudades de México y Toluca, se impulsará un mayor uso de esa carretera con el consiguiente incremento en la seguridad, menores tiempos de recorrido y un efecto favorable en los costos de operación del autotransporte de carga y pasaje.

Eventualmente, agregó, los recursos adicionales que se generen con el mayor tránsito de vehículos permitirán hacer reservas para la construcción a mediano plazo de un distribuidor para agilizar la circulación del tránsito en la zona de La Venta.

Ingeniería financiera

De acuerdo con De Buen Richkarday, la reducción tarifaria en la autopista México-Toluca, considerada la más cara del mundo, se derivó de un esquema de restructuración financiera mediante el cual se pagará por adelantado una emisión de bonos por 3 mil 300 millones de pesos y la colocación de nuevos títulos de deuda garantizados con los ingresos de la propia carretera.

Actualmente el aforo vehicular en la autopista es de 31 mil automotores, que generan ingresos por 862.2 millones de pesos, los cuales en su mayoría son utilizados para el pago de los bonos vigentes hasta 2012. Con la reducción tarifaria, explicó el funcionario, posiblemente bajen los ingresos, pero eso se compensará con una extensión del plazo de la concesión hasta 2030.

Garbanzo de a libra

El tramo Constituyentes-La Venta, de la autopista México-Toluca, fue la primera concesión otorgada por el gobierno federal para que inversionistas privados construyeran y operaran este tipo de infraestructura. Fue asignada por 10 años en 1990 a Grupo Tribasa, pero en 2002 el plazo se amplió a 23 años cinco meses y 19 días contados a partir del 31 de julio de 1989. Su costo de construcción fue de sólo 250 millones 134 mil 250.19 pesos.

En 2003 se realizó la colocación de bonos de deuda vigentes y que serán prepagados con la restructuración financiera. Aquel año, esa colocación sirvió para liquidar una emisión anterior de bonos, colocada en 1990, así como para liquidar adeudos con la Secretaría de Hacienda, el Seguro Social, el Infonavit, aportaciones patronales a Afore y a la Tesorería del Distrito Federal.

Según el funcionario de la SCT, el concesionario Tribasa, por medio de su subsidiaria Promotora y Administradora de Carreteras, mantendrá la titularidad de la autopista y la modificación en la vigencia no tendrá repercusiones sobre la suma de recursos a que tiene derecho en ese negocio.

 
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