Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Economía Emitirá Cetes, bonos y Udibonos por $250 mil millones de abril a junio

El saldo del débito, congruente con lo aprobado por el Congreso

Emitirá Cetes, bonos y Udibonos por $250 mil millones de abril a junio

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal emitirá deuda interna por más de 250 mil millones de pesos. En este trimestre se incrementará en 100 millones de Udi los montos mensuales a subastar de Udibonos en los plazos de 20 y 30 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El saldo de la deuda interna neta de la presente administración federal, al cierre de febrero se ubicó en 1 billón 215 mil 200 millones de pesos, monto superior en 31 mil 900 millones de pesos al registrado al cierre de 2005, reconoció la dependencia.

La variación en los saldos se explica por un endeudamiento neto de 42 mil 200 millones de pesos, ajustes a la deuda indexada a la inflación por 2 mil millones de pesos y una acumulación de disponibilidades del gobierno federal por 12 mil 300 millones de pesos.

Indicó que el calendario de colocación de subastas primarias de valores gubernamentales que incluye Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos a tasa nominal fija y Udibonos, es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2006.

Las autoridades hacendarias precisaron que el programa de colocaciones del segundo trimestre de este año, es consistente con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 y con la estrategia de emisión de deuda interna para el presente año.

Los objetivos principales son disminuir el costo de financiamiento del sector público e incrementar el plazo promedio de vencimiento y duración de la deuda interna. Ello reducirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante movimientos en las tasas de interés.

En este sentido, agregó la dependencia, el aspecto más relevante es el incremento en 100 millones de Udi a plazos de 20 y 30 años para quedar ambos en 300 millones de Udi, unos mil 104 millones de pesos, de acuerdo con la cotización del Banco de México. Los demás títulos gubernamentales que actualmente se emiten, mantienen los montos y frecuencias de colocación anunciados en el primer trimestre de este año.

Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2006 continuará con las operaciones de Bonos de Desarrollo con tasas de interés fijas, de conformidad con las reglas que el Banco de México publicó desde el 29 de septiembre de 2005.

Durante el segundo trimestre se efectuarán dos operaciones de permuta los días 25 de abril y 14 de junio, para lo cual Hacienda dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva con dos días de anticipación a la fecha de la operación. En esa convocatoria se especificarán los montos, emisiones que serán objeto de cada permuta y demás detalles de la operación.

Destacó que la colocación de valores gubernamentales está basada en un manejo prudente y eficaz de la deuda pública, lo cual es imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre jurídica. Reiteró el compromiso de mantener finanzas públicas sanas y limitar el déficit fiscal, en estricto apego a lo aprobado por el Poder Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.