Extienden aplicación del programa Oasis a Chihuahua, Nuevo México y Texas
Insta Chertoff a México a mantener su colaboración en seguridad fronteriza
Gracias al operativo conjunto, 135 traficantes de personas han sido detenidos
Ampliar la imagen Un migrante regresa a México luego de que la Patrulla Fronteriza le dificultó traspasar el límite, la semana pasada en San Luis, Arizona Foto: Ap
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, exhortó al gobierno mexicano a continuar trabajando de manera conjunta en la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, como una tarea y responsabilidad compartida.
Al anunciarse simultáneamente en Estados Unidos y México la decisión bilateral de ampliar a los estados de Chihuahua y Nuevo México y una parte de Texas el Programa Oasis, instrumento diseñado de manera conjunta para detener a las organizaciones delictivas de traficantes de migrantes y tratantes de personas.
En un comunicado difundido por la Patrulla Fronteriza, Chertoff reconoce que el gobierno de Estados Unidos debe fomentar una relación fuerte con México, ya que el tener una frontera segura es responsabilidad de los dos países.
Además, destacó que gracias al intercambio de información y las operaciones de colaboración que los gobiernos de México y Estados Unidos han llevado a cabo en el programa Oasis, 135 traficantes de personas han sido detenidos en la frontera. Oasis, dijo, ha producido un frente unido contra los contrabandistas y los traficantes de personas más violentos e irresponsables.
Comunicado conjunto
En tanto, en México, en un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, señalaron que dicho programa ha funcionado con éxito desde agosto de 2005 en los estados fronterizos de Baja California y Sonora, de México, así como de California y Arizona, de Estados Unidos, y forma parte de las medidas adoptadas por los dos gobiernos nacionales para proteger a los migrantes, evitar la impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza.
La ampliación del Programa Oasis tendrá lugar en los siguientes puntos fronterizos: Columbus-Las Cruces; El Paso-Ciudad Juárez; Fabens-Fort Hancock, y Presidio-Ojinaga. En ese contexto, durante este mes dará inicio una campaña de capacitación para el personal que tendrá bajo su responsabilidad la puesta en marcha del programa en los estados de Chihuahua, Nuevo México y una parte de Texas.
"La experiencia del Programa Oasis ha dejado de manifiesto que la colaboración entre ambos países ha salvado vidas de inmigrantes, al tiempo que se ha podido hacer un esfuerzo coordinado contra las organizaciones delictivas de traficantes y tratantes de personas", señala el comunicado conjunto de las dependencias mexicanas.
Hay que destacar que el anuncio de esta ampliación se produce en momentos en que el Senado de Estados Unidos debate un proyecto sobre reforma migratoria y unos días después del encuentro que sostuvieron en Cancún los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, en el contexto de la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, donde también participó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, precisó, en entrevista radiofónica, que el Programa Oasis se dio como una respuesta a la conformación de mafias y delincuencia organizada de traficantes de personas que se dedican precisamente a la explotación de migrantes, llevándolos de manera ilegal rumbo a los Estados Unidos mediante redes coordinadas.
Agregó que por este "servicio" les cobran entre 15 y 30 mil pesos, pero en muchas ocasiones ni siquiera les cumplen, los dejan tirados y son causantes en gran medida de las muertes que ocurren en los desiertos, pues abandonan a las personas una vez que traspasan la frontera. "Se trata de bandas organizadas de gente que está buscando sacar utilidad de la necesidad de nuestros compatriotas y que a base de esto, está generando un tráfico ilegal, nos está creando problemas a todos y están tratando con nuestra gente, con nuestros mexicanos, llevándolos de una manera ilegal. Hemos trabajado por lo tanto con el gobierno de Estados Unidos un plan que lo que busca es atacar directamente a las bandas, atacar directamente a las personas que son los cabecillas de estas organizaciones, y lo que busca es meterlos a la cárcel y sacarlos de este juego perverso en el que lo que causan es daño tanto físico como moral para familias de mexicanos".