La movilización "daña la imagen de México en el extranjero", afirma la dependencia
Es "ilegal" el paro de los mineros michoacanos: Secretaría del Trabajo
El sector está en riesgo por la incapacidad de Salazar Sáenz, asegura el sindicato
Ampliar la imagen En imagen de archivo, trabajadores de la empresa General de Hulla esperan turno para su revisión médica Foto: María Meléndrez Parada
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de nueva cuenta dio la razón a los empresarios de Grupo Industrial México y calificó de "ilegal" el paro que llevan a cabo los trabajadores de la sección 271 del sindicato minero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e inclusive señaló que esa movilización "daña la imagen de México en el extranjero".
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTM- MSRM) advirtió que "la incapacidad" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, ha puesto en riesgo a la industria minero-metalúrgica-siderúrgica nacional, la cual presenta una de las mejores épocas en su historia, con incrementos hasta de 300 por ciento en el precio de metales en los pasados cuatro años y una producción de 16.2 millones de toneladas de acero.
Esta organización responsabiliza al funcionario de que su intromisión en la vida interna del sindicato ha generado las huelgas y paros en diversas empresas de Grupo México y Grupo Villacero, en Sonora, Zacatecas y Michoacán.
Por su parte, los directivos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas demandaron al secretario "restablecer el orden y la productividad en el país", así como mediar para que se levante el paro. Además solicitaron a las autoridades estatales intervenir, porque según afirman los trabajadores en paro están cometiendo delitos del fuero común.
En este contexto el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el movimiento minero en apoyo del dirigente Napoleón Gómez Urrutia aparece como "fenómeno irregular", e invitó a los trabajadores a dialogar con autoridades de la STPS, pues el gobierno federal, resaltó, "está abierto al diálogo". Pero los mineros sostienen que es Salazar Sáenz quien no los ha querido recibir.
El portavoz presidencial subrayó que el depuesto dirigente minero no ha podido acreditar ante las autoridades respectivas su nombramiento, conforme ordenan los estatutos sindicales.
Por su parte, el sindicato minero indicó que el paro en la sección 271 de Lázaro Cárdenas continúa, así como las huelgas en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 298 de Nacozari, así como en la 207 de Agua Prieta, Sonora. Advierte que el problema sindical es únicamente con Grupo México y Grupo Villacero, y no afecta la relación obrero-patronal con las más de 60 empresas con que tiene contratos esa organización ni frena la inversión.
Se insistirá en la intervención directa y personal del presidente Vicente Fox para solucionar el conflicto, se reconozcan los resultados de la segunda convención general extraordinaria realizada en Monclova, Coahuila, donde se ratificó a Gómez Urrutia como secretario general, y que el gobierno cumpla con el Convenio 87 y ratifique el 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
El sindicato minero apuntó: "alguien tiene que decir al secretario del Trabajo que no tiene ninguna autoridad, ni legal ni moral, para decidir por miles de empleados el destino de su organización, pues son los únicos que por ley deben elegir libremente a sus dirigentes, y los mineros lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo".
Señaló que la organización ha buscado aclarar todo el conflicto, pero las propias autoridades se han cerrado al diálogo.
Fallecen dos trabajadores
Por otra parte, la organización informó que en un accidente carretero fallecieron ayer los trabajadores José Socorro Infante López y Sergio Lagunas García, agremiados de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes laboraban en las plantas de oxígeno y de cal de la empresa Administración de Servicios Siderúrgicos SA de CV.
El vehículo en que se transportaban, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas hacia la planta siderúrgica, volcó en una curva, a la altura del ejido La Florida, en la colonia del mismo nombre, a unos metros de la estación de ferrocarril. José Socorro Infante López, de 39 años, y Sergio Lagunas García, de 36, eran becarios de la organización sindical y cursaban el séptimo semestre de la carrera de administración de empresas. Les sobreviven sus esposas: Perla Salomé Mendiola de Infante y Dalila Medina Granados de Lagunas.