Acusan ONG al gobierno foxista de alentar la corrupción al protegerlos
Hoy, tribunal ciudadano juzgará al panista Luis Pazos y a Jorge Serrano
Ampliar la imagen Jorge Serrano Limón, ex director de Provida, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano
Organizaciones civiles acusaron al gobierno federal y al Partido Acción Nacional (PAN) de fomentar la corrupción al "proteger" al legislador con licencia Luis Pazos y al ex dirigente de Provida Jorge Serrano Limón, quien incurrió en el desvío de al menos 33 millones mil 300 pesos, originalmente asignados por la Cámara de Diputados para el combate al VIH-sida en 2003.
Alejandro Brito, de Letra S; Alicia Athié, de Fundar, y Pilar Muñedas, de Salud Integral para la Mujer, indicaron que ante la falta de voluntad política para sancionar a los involucrados y subsanar los vacíos legales que impidan otro tangagate, como el de Provida, se establecerá hoy el Tribunal Ciudadano por la Transparencia y la Rendición de Cuentas, en el Museo de la Ciudad de México.
Estará formado por un jurado de estudiosos en los "manejos de la derecha", como Sergio Aguayo y Alvaro Delgado -este último autor del libro El ejército de Dios: nuevas revelaciones sobre la ultraderecha en México-, y la antropóloga y feminista Marta Lamas, así como por más de media docena de integrantes de organizaciones sociales.
"Mañana se dará a conocer un libro sobre una investigación hecha los tres años pasados y opiniones de dichas personalidades, quienes desde otros espacios han dado seguimiento al caso."
En rueda de prensa en el Club de Periodistas, indicaron que pese a la reserva -12 años- por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de las auditorías realizadas a Provida, presentarán diversas pruebas que detallan "un mapa de complicidades" en las irregularidades cometidas por dicha organización en la adquisición de tangas, plumas de lujo e inversiones en la bolsa, entre otras.
"La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en 2005 que 26.4 por ciento de donativos recibidos por Provida -la mayoría de colaboradores, accionistas y empresas vinculadas con la organización- fueron a dar a Vector Casa de Bolsa y a Multivalores Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión."
Asimismo, "en la auditoría de la ASF se detalla cómo Marcela Soriano, directora de proyectos sociales de Provida, se dedica a vender servicios a su organización a precios estratosféricos y luego a donar cientos de miles de pesos, de manera similar a Silvia Sánchez Betanzo".
Esto aunado a que Provida, junto con Improbar SA de CV, infló casi cuatro veces los precios de 15 equipos de ultrasonido, adquiridos con dinero de la Secretaría de Salud por 27 millones 409 mil 500 pesos, y luego duplicó su comprobación a la Lotería Nacional.
Sobre Luis Pazos de la Torre destacaron que continúa al frente de Banobras, pese a que la ASF concluyó que se excedió "en sus facultades, y aunque pidió a la Cámara de Diputados que actuara en consecuencia, ésta no lo hizo porque su partido, el PAN, lo está encubriendo".
Brito enfatizó: "hace unos días, en la Cámara de Diputados, el blanquiazul evitó que pasara un punto de acuerdo para que procediera un juicio político contra Luis Pazos".
Los integrantes de dicho tribunal exigirán hoy, "con pruebas y la documentación completa", que antes de que concluya el gobierno el presidente Vicente Fox "dé muestras de que efectivamente cumple con la ley y no está comprometido con ningún grupo".
Los resolutivos del tribunal se entregarán a la Presidencia de la República, a la ASF y a la Cámara de Diputados. "Estaremos exigiendo una respuesta y que se actúe en consecuencia", dijeron.