Prevén aprobación en la Cámara de reformas a la legislación para nombrar funcionarios
Evitará compadrazgos la nueva ley de servicio público
Se prevé que el próximo 18 de abril la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con objeto de que el futuro presidente sólo realice 179 nombramientos de altos funcionarios (secretarios de Estado, subsecretarios, coordinadores y directores generales), y de esa forma la nueva administración no incurra en compadrazgos y pago de facturas para beneficiar a amigos, conocidos y recomendados, con el consecuente despido de profesionales que han desempeñado su carrera en las instancias del gobierno.
El diputado perredista Rafael Flores recordó que el 10 de abril de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Servicio Profesional de Carrera, misma que entró en vigor el 10 de septiembre del mismo año. Se pretendía establecer las bases para la organización, el funcionamiento y el desarrollo de ese sistema en las dependencias de la administración pública federal centralizada, para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, señalando como principios rectores legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito y equidad de género. Dicho sistema comprende los rangos de director general, director de área, subdirector de área, jefe de departamento y enlaces.
No obstante, a pesar de la protección que brindaría la ley a los profesionales de carrera en la administración pública, refirió el legislador, "en la actual administración foxista lo único que importó fue colocar a cuadros panistas afines a sus intereses políticos y económicos".
De aprobarse el 18 de abril, como se tiene contemplado, la iniciativa de reformas y adiciones no afectará a los 60 mil mandos medios de la administración pública federal, porque sólo contempla los niveles de director general hacia arriba, hasta llegar a los secretarios de ramo.