Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Deben ciudadanos estar listos para la resistencia: analistas

El IFE, poco confiable, alertan en foro de Casa Lamm

Deben ciudadanos estar listos para la resistencia: analistas

MATILDE PEREZ U.

El escenario político electoral es ominoso, se esperan momentos de tensión y los ciudadanos deben estar preparados para la resistencia y defender lo que los grupos de extrema derecha están quitando a la sociedad, advirtió Luis Javier Garrido durante el foro Las próximas elecciones de julio y sus posibles escenarios, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

Los grupos oligárquicos están a la ofensiva, la autoridad electoral no es confiable y el presidente Vicente Fox está en plena campaña, con un activismo personal que desborda su investidura y hace que se le pierda el respeto; hay obsesión por conservar el poder, resumió el colaborador de esta casa editorial.

Dijo que ante la actuación de Fox y la falta de autoridad del Instituto Federal Electoral (IFE), corresponde a los ciudadanos actuar y no estar preocupados por los priístas que rodean a Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, sino por quienes están actuando en su contra. Incluso, dijo, el "cállate, chachalaca" -frase con que el candidato se refirió al Presidente- "es poca cosa".

Allí, Marco Rascón -fundador del PRD- fue abucheado y acusado de favorecer al panista Felipe Calderón, al sostener que con sus 50 puntos de programa de gobierno, López Obrador no propone nada nuevo, y establece compromisos que favorecen a los sectores más ricos del país.

Adelantó que podría haber entre 40 y 50 por ciento de abstención y que, en un "plano optimista", el próximo presidente -refiriéndose a López Obrador- asumirá el poder con la legitimidad de 20 por ciento del padrón electoral. "Tendrá una mayoría neoliberal, porque los que voten en favor del PRD realmente lo harán por una mayoría priísta", acusó.

Recordó que en sus promesas de campaña, Carlos Salinas de Gortari no habló de los cambios a los artículos 27 y 130 constitucionales ni de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; "Fox tampoco dijo que gobernaría Marta (Sahagún)". Sobre los 50 puntos del proyecto de gobierno del ex jefe de Gobierno del DF, consideró que en ellos establece una cosa y en sus discursos menciona otras; su triunfo, asentó, lo cerrará con la firma del Pacto de Chapultepec.

En su turno, Jaime Avilés aseveró que sostener argumentos con los que se trata de atemorizar a los ciudadanos es fomentar el abstencionismo, y desmintió que López Obrador haya firmado el Pacto de Chapultepec o aceptado reunirse con los banqueros. La insistencia de que el país estará peor si se vota por él tiene como meta fomentar el abstencionismo y favorecer a Calderón, quien ha demostrado que no tiene estrategia y sólo plagia las ideas de López Obrador.

Avilés leyó un correo electrónico en el que se narra que López Obrador, aconsejado por Federico Arreola, responsable de captar los recursos para la campaña, sería víctima de un autoatentado. Esto, abundó, es el ejemplo más fresco de la desesperación de PRI y PAN para tratar de detenerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.