Presenta recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por el Bien de Todos cuestiona omisión del IFE por los espots sobre Chávez
Exige que intervenga y ordene al instituto que suspenda la difusión de esa propaganda
La coalición Por el Bien de Todos presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que cuestiona la "omisión" en que habría incurrido el Instituto Federal Electoral (IFE) al desistirse de ordenar al Partido Acción Nacional (PAN) el retiro de los espots en que asocia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
La coalición acusa al panismo de obtener ventaja ilícita al denostar al abanderado de Por el Bien de Todos, y demanda una resolución "a la brevedad posible", por medio de la cual el tribunal ordene al IFE que ejerza sus atribuciones constitucionales y legales que le permiten instruir al Partido Acción Nacional el retiro de dos espots donde ataca a López Obrador, toda vez que esa propaganda se aparta de lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de otras normas.
Dicho recurso es similar al que en su momento se interpuso por una reacción del Consejo General del IFE cuando se solicitó el retiro de los espots de Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, donde se le responsabiliza de incurrir en denostaciones. La resolución de dicho recurso estaría por darse en los próximos días por el propio tribunal.
Al desglosar el sustento legal en que se basa para promover el recurso, la coalición Por el Bien de Todos enumera una serie de ordenamientos constitucionales y legales que son violentados por la campaña panista.
Sin embargo, uno de los puntos medulares que reivindica es la no aplicación de criterios utilizados por el TEPJF en elecciones locales, concretamente en el caso de Veracruz, donde en una ocasión el máximo órgano de justicia electoral ordenó a las autoridades locales utilizar sus facultades y ordenar la modificación de la publicidad electoral de un partido que contenía sesgos calumniosos.
Dicho criterio debe ser aplicado en esta ocasión, toda vez que la legislación de Veracruz es similar a la leyes que rigen el proceso federal.
El documento destaca una serie de violaciones en las que habría incurrido el PAN en un espot donde asocia a Hugo Chávez con López Obrador, tratando de destacar el carácter autoritario de ambos.
Otro de los espots intenta desacreditar el gobierno que encabezó López Obrador en el Distrito Federal, al asociarlo a un incremento de la deuda y haber comprometido las finanzas públicas, lo cual lo conduciría a un fracaso en la administración federal.
El recurso alude al debate ocurrido en el Consejo General del IFE, cuando el PAN reconoció la autoría de dichos espots e inclusive haber "invitado virtualmente" a Chávez a la campaña.
En la argumentación se señala que la publicidad electoral debe ser utilizada para la promoción de propuestas propias en la materia y no para atacar a los adversarios políticos.
Asimismo, subraya que a pesar de la argumentación presentada a los consejeros electorales, éstos hicieron caso omiso y declinaron ordenar al PAN el retiro de los espots. Por esta razón, solicitan al TEPJF su intervención y que ordene al IFE que utilice sus facultades para suspender esa publicidad.