Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Presidencia acatará la resolución, ratifica vocero

La Sedeso no es Ministerio Público, sostiene Aranda

Presidencia acatará la resolución, ratifica vocero

El director de Inapam recauda fondos para Calderón

ALMA MUÑOZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

Mientras la Presidencia de la República ratificó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los espots del gobierno federal en los que aparece Vicente Fox, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, rechazó que la dependencia a su cargo sea Ministerio Público para detectar el uso político o electoral que se haga de los programas.

Esto, no obstante que ayer Pedro Borda, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) -uno de los organismos sectorizados de la Sedeso-, participó en un desayuno, en la ex hacienda Los Morales, para recaudar fondos de apoyo al candidato presidencial panista Felipe Calderón, e inclusive repartió botones con la leyenda: "Porque tengo memoria, estoy con Felipe".

En un comunicado, Presidencia señala que el gobierno federal es y será "respetuoso" del estado de derecho y de la autonomía de poderes. El respeto a las instituciones es la base de la democracia y hoy, como nunca antes, cada una de las instituciones que constituyen la República realizan sus funciones sin otro límite que el que les marca la ley.

El texto señala que los espots objeto de la controversia fueron modificados al suprimir la imagen del Presidente e incluir varias frases en las que se indica que el programa es financiado con recursos públicos y que queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción de funcionarios.

En la conferencia matutina, el vocero Aguilar señaló que desde el pasado 24 de febrero se cumplió a cabalidad con lo dispuesto por la Corte. Recordó que está pendiente un juicio de controversia constitucional interpuesto por la Cámara de Diputados. "El proceso electoral que se avecina será un éxito en la medida en que cada uno de los que participamos en él lo hagamos con voluntad de fortalecer a la democracia, y reconociendo cada una de las instituciones encargadas de realizar las elecciones y vigilar la transparencia de las mismas", destacó.

En tanto, Ana Teresa Aranda, quien asistió a un acto donde hizo entrega de más de 28 millones pesos para impulsar proyectos de cien organizaciones civiles, por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, manifestó que quienes conforman el gobierno federal acatarán las disposiciones de la Corte de no utilizar la figura del presidente Fox en obras sociales en este proceso electoral.

Recordó que el blindaje es una herramienta sustentada en la legalidad y la transparencia y que "la ley es muy clara en las sanciones para quienes intentan hacer de los programas un apoyo para partidos o candidatos".

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre las quejas detectadas por la Sedeso, específicamente por uso electoral, dijo no ser Ministerio Público y que la Fiscalía Especial en Delitos Electorales es la encargada de seguir estos asuntos.

Aceptó que si hay una queja sobre algún funcionario, "nosotros tendríamos que mandarla a la Función Pública y ésta, a la vez, determinar si esa acción merece la suspensión inmediata y la inhabilitación, que también está prevista en la normatividad interna del gobierno federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.