Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Soberanes: "palabras huecas", los derechos humanos en el gobierno foxista

Abusó del eslogan pero no dio soluciones, dice; critica indiferencia de candidatos por el tema

Soberanes: "palabras huecas", los derechos humanos en el gobierno foxista

ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen José Luis Soberanes, titular de la CNDH, ayer, en la conferencia de prensa Foto: Carlos Cisneros

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que para el gobierno del presidente Vicente Fox los derechos humanos fueron un "eslogan", es decir, "palabras huecas". Inclusive calificó de "tomadura de pelo" el programa nacional que se elaboró al respecto en este sexenio.

En esta indiferencia incluyó a los candidatos presidenciales, a quienes entregó la semana pasada la Agenda de Derechos Humanos 2006, en las cuales enumeró 18 de muchas otras fallas detectadas en la materia, sin que hasta el momento recibiera de su parte ni "un acuse de recibo. Hasta por educación lo deberían hacer", insistió.

El ombudsman nacional señaló que para estos políticos el rubro es "apenas una consideración suplementaria" porque hacen "un desdén conceptual" del tema.

Deploró, en conferencia de prensa, que inseguridad pública, derechos de las víctimas, presunción de inocencia, tortura y malos tratos; agravio a víctimas, detención arbitraria, indígenas, migrantes, discriminación y más fueran palabras que el gobierno "utilizó, usó y abusó", pero sin concretar una solución.

Calificó de "tomadura de pelo" el Programa Nacional de Derechos Humanos porque, dijo, lo debieron elaborar las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos y no el que "más viola" las garantías individuales: el Estado.

Insistente, el ombudsman llamó la atención sobre la falta de interés de los políticos sobre estos temas, pese a que "el capítulo de los derechos humanos, en cualquier democracia es fundamental".

Las campañas, abundó, han sido prolijas en cuanto a explicaciones económicas y proyectos de todo tipo, pero "nada o muy poco en materia de justicia". Todo esto, subrayó, "parece haber sido olvidado o al menos pasado por alto con prisa, por ello es oportuno mencionarlo. No para una súbita incorporación oratoria en los discursos, sino como semilla de inquietud en su pensamiento".

"A nuestro juicio", apuntó -en compañía de los cinco visitadores del organismo-, "señalamos los principales riesgos y amenazas contra el avance de los derechos humanos en México, e hicimos también propuestas para enfrentarlos."

Por ejemplo, planteó la necesidad de ampliar las penas alternativas para que la prisión no sea el único castigo para todos los delitos. Hay que valorar, propuso, eliminar la reclusión alternativa para los delitos de menor gravedad, e introducir penas distintas a la privación de la libertad. Citó como opciones el trabajo en favor de la comunidad y el tratamiento en libertad.

Quienes aspiran a la Presidencia, insistió Soberanes, "deben entender que el nuevo gobierno tendrá como primera tarea hacer frente a la inseguridad en las calles y a la impunidad". Es hora de que "entiendan que no van a gobernar como en el presidencialismo autoritario de antaño. Hoy existen instituciones y poderes legítimos y legales a los que no podrán dominar ni someter, y con los que, por tanto, hay que llegar a acuerdos".

La CNDH, subrayó, demanda de todos los candidatos "un compromiso con la claridad y con la decencia políticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.