Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Capitaliza Fox reclamos en Veracruz e insiste en que "nadie calla a nadie"

Hay tiempos de lucha política, pero también de sumar esfuerzos, exhortó

Capitaliza Fox reclamos en Veracruz e insiste en que "nadie calla a nadie"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox inauguró ayer obras de electrificación en Las Choapas Foto: Notimex

Sochiapan, Ver., 4 de abril. A propósito de un pueblo dividido, enfrentado por colores partidistas, como el de Sochiapan -que hace poco alcanzó carácter de municipio-, y de un alcalde, el de Las Choapas, excedido en la palabra para acusar al gobierno por la marginación de los indígenas, el presidente Vicente Fox buscó conciliar y de paso aludir al ámbito nacional: hay tiempos para la lucha política, para las campañas y para votar, pero los hay también para construir, para sumar esfuerzos, para la unidad, sostuvo.

La pluralidad es la gran riqueza de la democracia y todas las corrientes políticas e ideológicas son respetadas, defendió el mandatario. "¡Por eso México es un país unido, por eso todos somos parte del desarrollo y de la construcción de esta gran nación, y nadie debe quedar fuera, todos ponemos un ladrillo para esta gran obra!''

Tal era su idea central este martes. No perder el tiempo en otros asuntos y enfocarse en aquellos relacionados con generar mejores condiciones de vida, y alertó a los indígenas no dejarse engañar "por aquellos que quieren dividir a la sociedad en partidos políticos y olvidar que el trabajo se hace de la mano de todos''.

Como hace poco, a propósito de expresiones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo exigió voz para todos: "En este país nadie puede callar a nadie, ningún micrófono, ninguna bocina pueden ser callados, pues deben escucharse los gritos de la democracia, del ejercicio pleno de la libertad, la exposición de las ideas, las críticas y los reclamos; que cada cual exprese lo que siente, sus demandas''.

Inconformidad y reclamos

Era su forma de capitalizar reclamos y circunstancias políticas locales. El gobernador Fidel Herrera y la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, compartieron con el Presidente el imperativo de escuchar el clamor de grupos inconformes, de voces airadas, pese a que todo se había preparado como un "día de fiesta'', pues se inauguraron obras de electrificación y de agua potable en comunidades indígenas.

"Sería necesario que el Presidente de la República visitara diariamente una comunidad para entonces poder atenderlas a todas. Qué pena, qué lástima, porque es la única manera que se viene a aterrizar y que se trabaja 24 horas, que se traen todos los programas de gobierno para poder dar una imagen que no es la verdadera'', reclamó Renato Tronco, alcalde de Las Choapas, quien de entrada hizo caso omiso de los cinco minutos ordenados para su participación. Se tomó 20 y no dejó una queja sin consignar, para beneplácito de sus paisanos y el mohín contrariado de los funcionarios.

La intervención del munícipe, militante del Partido Acción Nacional, que confesó ganar muy buen salario -alguien dijo que 250 mil pesos al mes-, y los gritos desde el bando de Miguel Bautista, antagonista del alcalde, a quien en ánimo tranquilizador se gestionó lugar en el presídium y uso de la palabra, dieron inspiración al mandatario para insistir en que "a partir del 2 de julio de 2000 nadie calla a nadie''.

No obstante, esa libertad, acotó más adelante, debe tener como límites la responsabilidad, el respeto a los derechos y la dignidad de los demás. "Pero también tiene límites en cuanto a la búsqueda de resultados prácticos, contantes y sonantes."

Esa libertad también la usa con largueza el gobernador Herrera Beltrán, quien en obvia alusión a su nombre llama Piso Fiel su programa para encementar el suelo de las paupérrimas viviendas de los indígenas veracruzanos. Ilustró sin parar las inversiones sociales de su administración y anunció casi una cruzada para defender la permanencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fox, por su parte, reiteró su compromiso de trabajar "con mis hermanos indígenas'' incansablemente hasta el 30 de noviembre. "¡Ya habrá tiempo para el descanso después, hoy es día de trabajo, de sumar voluntades!''

Por último, en Boca del Río, al inaugurar el Foro Nacional de Defensoría Pública Bilingüe, el mandatario insistió en ubicar la democracia como sinónimo de respeto, tolerancia e inclusión. "Quien agravia los derechos o las libertades de las personas agravia a toda la sociedad.'' La negación del derecho a los demás a pensar diferente es una regresión al autoritarismo, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.