Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Madrazo no descarta que algunos cardenistas se sumen a su campaña

Confirma que ha sostenido encuentros privados con Cuauhtémoc Cárdenas

Madrazo no descarta que algunos cardenistas se sumen a su campaña

Dice que lo unen con el político michoacano coincidencias en materia energética y social

"Tengo en mente varios nombres de militantes del PRD, pero de la izquierda moderada"

CIRO PEREZ SILVA Y LEOPOLDO RAMOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, durante el acto proselitista que ayer realizó en Piedras Negras, Coahuila, con simpatizantes del tricolor en esa entidad Foto: Notimex

Piedras Negras, Coah., 4 de abril. El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, confirmó aquí que ha sostenido reuniones privadas con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y no descartó que, eventualmente, una parte del cardenismo se sume al proyecto de la Alianza por México.

Aseguró que con el ingeniero lo unen las coincidencias que ambos tienen en materia social y energética, más que las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros no nos ocupamos del candidato del PRD, sino de las propuestas, que fueron muy superiores a las del candidato del PRD. No malgastamos nuestro tiempo en la reunión para hablar del candidato de ese partido, sino que nos fuimos a lo que son las propuestas, las coincidencias", informó.

"Lo que ha llamado mucho la atención, a él y a un servidor, es la coincidencia de puntos de vista que hemos tenido a lo largo del tiempo. Algunas veces lo hemos comentado y otras veces hemos dejado que reposen. El acaba de regresar de dar un curso en Estados Unidos. Ha sido un observador de este proceso electoral y ha dicho que se mantendrá como un observador. Sin embargo, es una figura que tiene mucho que aportar con sus comentarios, con sus puntos de vista al desarrollo de estos acercamientos para lograr los consensos y los acuerdos", planteó.

Interrogado sobre la posibilidad de una alianza electoral con el cardenismo, el tabasqueño dijo que no han llegado a ese detalle, "porque estamos muy lejos todavía de la elección, pero lo que importa mucho es ver que sí hay coincidencias. Les puedo comentar que yo tengo en mente varios nombres de militantes o simpatizantes del PRD, pero de una izquierda moderada, no la radical, no la conflictiva, no la populista, sino de una izquierda que represente en México intereses para el desarrollo de nuestro país", subrayó.

En conferencia de prensa al iniciar su gira proselitista por esta entidad, Madrazo sostuvo que las reuniones con el líder moral y fundador del PRD no implican claudicar en posiciones ideológicas o partidistas, sino buscar acuerdos que permitan que el país avance, ya que, aseveró, "hoy la gobernabilidad es frágil y vulnerable".

Interrogado sobre si buscaría una alianza "con Dios o con el diablo" para ganar los comicios, el priísta aseguró que sólo tiene un pacto y éste es con el PVEM.

Insistió en que con Cárdenas "hemos tenido varias reuniones en razón de la coincidencia de propuestas que tienen viabilidad para sacarlas en el ámbito legislativo", además de señalar que el del pasado lunes en la ciudad de México no será el último de ese tipo de acercamientos, pues, insistió, se han dado similitudes en los planteamientos, como lo demuestra el hecho de que ambos suscribieron el llamado pacto de Chapultepec, independientemente de la vía por la que camina su campaña electoral.

Aclaró que la afinidad de propuestas la establece "cada quien desde su ámbito, desde su trinchera, desde su partido". Comentó que, además de con el ingeniero, ha mantenido encuentros con el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien, aseguró, también tiene planteamientos concretos, como son impulsar una nueva reforma laboral que permita dar certidumbre a las instituciones, a las inversiones del sector privado y a la seguridad de los trabajadores.

"Independientemente de la contienda electoral, México no puede detenerse ante la posibilidad de construir los acuerdos. La contienda sigue un riel propio de competencia, la contienda va llevando a esta posibilidad de que quien gane tenga un marco en el cual varios actores sociales, varios actores económicos y varios actores políticos logren consensos para poder sacar adelante reformas que sirvan al país", insistió.

El abanderado del tricolor dijo que de ganar la Presidencia de la República se comprometería a sacar adelante las llamadas reformas estructurales en materia energética, hacendaria y laboral; a evaluar trimestralmente a su gabinete y a destituir al que no dé resultados.

"El que quiera entrar a mi gabinete sabe que no va a haber domingos, que no va a haber sábados y que no va a haber días feriados ni vacaciones largas. Entonces tendrá que tener en mente que vamos por un trabajo muy intenso, porque hay que recuperar el tiempo perdido que ha dado a nuestro país un mal gobierno del PAN. Yo voy por las reformas los primeros 18 meses de gobierno. El que no me dé resultados en los primeros meses del gobierno no tiene cabida. Voy a exigir una alta calidad, una alta eficacia, una alta eficiencia, una gran honestidad, resultados concretos que van a tener que estar medidos con base en indicadores de resultados", apuntó.

En cuanto a la anunciada renuncia de Emilio Chuayffet a todos sus cargos en el PRI, Madrazo aseguró que no ve al mexiquense en un partido distinto del tricolor, además de que no tiene previsto declinar en favor de otro candidato presidencial.

"Primero, conozco a Emilio hace muchos años. No hay desbandada de diputados del PRI. Eso es absolutamente falso. Lo segundo es que no nos estamos quedando solos. Al contrario, cada vez hay más gente con la alianza, cada vez somos más. Por eso vamos a ganar la Presidencia. Lo tercero es que no tengo por qué declinar cuando vamos a ganar la elección, ni les pido a los demás que declinen, sino que compitan, porque les vamos a ganar a la buena. No hay una posibilidad de alianza con el PAN. Nuestra alianza está hecha con el PVEM porque tenemos puntos en común, porque primero discutimos el proyecto antes que las posiciones electorales", enfatizó.

Por la tarde, en Sabinas, Madrazo se reunió con representantes de diversos grupos sociales y políticos que habiendo estado en el PRI cambiaron de siglas ante actos que lesionaron sus intereses y que hoy le pidieron al propio Madrazo su incorporación a la campaña y al partido. Se trata de Arturo Escobar, quien militaba en el PAN; Rodolfo Rivera Rodríguez, síndico de minoría del PRD en este municipio de San Juan de Sabinas; Víctor Manuel López, también de ese partido, y Héctor Mario Villarreal, quien militaba en Convergencia.

En Monclova, por la noche, se reunió con maestros encabezados por Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador de la entidad y secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien advirtió que "no queremos ver el 2 de julio el triunfo de cualquiera de los candidatos, ver fantasmas que pretendan lesionar nuestra estabilidad sindical".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.