Aún no concluye el proceso, señala el CEN
Amaga el sector campesino con dejar solo a Madrazo Pintado
La existencia de una lista de candidatos por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las cámaras de Diputados y Senadores provocó ayer una reacción airada de dirigentes estatales y nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes adelantaron que en los próximos días podrían determinar si continúan apoyando la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado.
La integración de las listas del PRI al Congreso de la Unión ha puesto en alerta a miles de aspirantes a una curul o un escaño, al grado de que los priístas Lorena Beauregard de los Santos y Federico Barrueto anunciaron que iniciarán una jornada jurídica para defender a todos los militantes del tricolor que se inscribieron en el proceso interno y consideren que sus derechos políticos-electorales fueron violados.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI intentó calmar los ánimos de los priístas inconformes y comisionó al vocero Carlos Flores Rico para hacerlo. Aseguró que aún no existe una lista definitiva de candidatos a diputados y senadores plurinominales.
"El órgano de gobierno (de la Alianza por México) todavía no concluye el análisis y tampoco ha presentado su propuesta ante el Consejo Político Nacional, cuyo pleno, una vez recibida ésta, tendrá que dirimirla, discutirla y, en su caso, aprobarla", ratificó el también diputado federal Flores Rico.
Por otra parte, los dirigentes de la CNC afirman que la dirigencia nacional de su partido y el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado han marginado al sector campesino de las listas de candidatos a diputados y senadores. Por esta razón exigieron al dirigente nacional de la confederación, Heladio Ramírez López, que convoque al consejo rural para que asuma una postura y determine si continúan o no apoyando al candidato presidencial.
La inconformidad se ha extendido a los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, donde dirigentes de ligas agrarias, de uniones de producción y de otras organizaciones han lanzado la advertencia de que podrían dejar solo a Madrazo Pintado tanto en su campaña como en la votación del 2 de julio.
Oscar Bautista Villegas, vicepresidente del Frente Nacional de Organizaciones Sociales -conformado por nueve organismos, entre ellos la Unión Nacional de Transportistas- fue contundente: "si la dirigencia nacional del PRI no reconsidera la integración de las listas, el partido perderá casi 2 millones de votos".
Responsable de la decisión política del frente, Bautista Villegas afirmó que se retira "por completo" de la campaña de Madrazo Pintado, porque "ha faltado a sus compromisos; no respeta a nadie.