Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política Chuayffet amenaza con dejar el cargo en San Lázaro por excluirlo de las listas

Diputados priístas condicionan la dimisión a que no afecte la campaña de Madrazo

Chuayffet amenaza con dejar el cargo en San Lázaro por excluirlo de las listas

Reprocha a la dirigencia del tricolor el método de selección de candidatos al Congreso

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La frustración de Emilio Chuyaffet Chemor al saberse marginado de la candidatura plurinominal al Senado de la República por el PRI lo orilló ayer a romper con la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, a renunciar por unos minutos a la coordinación del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados y a reprochar a la dirigencia nacional priísta el método de selección de aspirantes a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Una vez que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, eligió a uno de sus mentores, Alfredo del Mazo -quien renunció a la bancada del PRI en San Lázaro una vez que Elba Esther Gordillo fue removida por sus correligionarios-, como candidato plurinominal al Senado, Emilio Chuayffet aprovechó ayer la reunión plenaria de su partido en la Cámara de Diputados para encender los ánimos contra la cúpula priísta y escenificar, entre sollozos, una escena para anunciar que se retiraría a su casa por haber sido ignorado su reclamo de llegar a la casona de Xicoténcatl sin hacer campaña.

Sin embargo, el cálculo político del hombre que no ha concluido ninguno de sus encargos, como regidor, alcalde de Toluca, gobernador mexiquense y secretario de Gobernación -del que fue removido por la matanza de Acteal, Chiapas- fracasó, porque tras cinco ofrecimientos para contender por mayoría al Senado esperaba la candidatura plurinominal, y se encontró con que el beneficiario sería Del Mazo.

Ante tal evidencia, Chuayffet ya no pudo más, y ante 153 diputados del PRI que registraron su asistencia en el salón Verde del Palacio Legislativo, dio a conocer la determinación de irse a su casa, decepcionado, y de paso rompió con Madrazo y Mariano Palacios Alcocer.

Tal anuncio provocó que la sesión ordinaria del pleno camaral se retrasara y después reventara, porque los priístas se mantenían en vilo, dado el anuncio de Chuayffet. La escena entre las curules era desoladora.

El dirigente de la CTM en el estado de México, Armando Neyra, se presentó a media sesión, enviado por su coordinador, para solicitar la revisión del quórum, con el propósito de dar por terminado el debate en el Palacio Legislativo para que la bancada tricolor continuara dirimiendo el sainete de Chuayffet.

No obstante, la presidenta de la mesa directiva, Marcela González Salas y Petricciolli, impidió que prosperara la solicitud, argumentando que a ella le corresponde velar por la integridad del órgano legislativo, por encima de los intereses individuales o de grupo. Con esa premisa permitió que continuara la sesión al retrasar a su vez el cierre del registro electrónico de asistencia.

A la larga, antes de las 15 horas, los priístas no se integraron al trabajo legislativo, y la presidencia de la cámara se vio obligada a decretar el término de la sesión.

Y es que Emilio Chuyaffet mantenía preocupados a sus compañeros de bancada. A muchos se les observaban caras largas y ojerosas; inclusive la regiomontana María de Jesús Aguirre se veía descompuesta, con los ojos hinchados y rojos de llorar. "Míralos, andan como huerfanitos", se mofó el diputado petista Pedro Vázquez.

Por la noche, luego de que en la plenaria priísta Chuayffet acordó que su renuncia sería sometida a consulta de los diputados por estados, y que una comisión iría a la sede nacional del PRI a exigir a Mariano Palacios "una explicación" por el nombramiento de Del Mazo en lugar del coordinador en San Lázaro, la oficina de prensa difundió la versión de las cuatro intervenciones del mexiquense, aunque lo hizo en papel sin membrete.

Ahí quedó clara la posición de Chuayffet. Se dijo ofendido, indignado por el trato que recibió de Roberto Madrazo y de la dirigencia priísta, y reclamó que a él, como a otros militantes, se le haya relegado de las listas y se prefiere a los opositores al madracismo y aliados de Elba Esther Gordillo, como es el caso de Alfredo Del Mazo, quien formó parte del grupo defensor del IVA y de Vicente Fox desde el Palacio Legislativo.

Manifestó: "entiendan que mi posición se conflictúa. Por un lado está lo que siento como persona, no es sólo el ser o no senador, sino el advertir cómo quienes lucharon contra nosotros; quienes no se fajaron y no defendieron las tesis centrales que este grupo mantuvo -porque son las que están en los documentos básicos del partido y en la plataforma electoral de 2003-, ellos sí transitan sin haber contribuido al desarrollo del partido y a la defensa de su ideario. Estoy hablándoles como ser humano: esa parte es inexplicable para mí".

Ahí, ante sus compañeros, Chuayffet anunció que en ese momento presentaba su solicitud de licencia al cargo, así como su renuncia a la coordinación del Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo. "Dejo también la campaña, la organización de los foros que me había sido encomendada y trabajaré desde mi casa."

Después, conforme avanzó la reunión, y ante la insistencia de un grupo de diputados, Chuayffet dio marcha atrás y aceptó una consulta, que concluyó casi a las nueve de la noche.

En esa ronda, y luego de escucharlo, la mayoría de diputados y sus coordinadores por estados acordaron respetar la decisión final de Chuayffet, con la única condición de que si se va o se queda, "no perjudique la campaña de Roberto Madrazo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.