Legisladores festejan la extradición
Diputados y senadores asumieron con beneplácito la noticia de la extradición del pederasta Jean Succar Kuri de Estados Unidos a México, porque las pruebas contra el delincuente manifiestan su responsabilidad y, sobre todo, porque es posible que se conozca a más participantes en actividades de explotación sexual infantil.
La diputada panista Miriam Arabian Couttolenc refirió que "hay evidencias suficientes que hicieron tomar esta decisión al juez federal en Estados Unidos, y veremos que hay más involucrados; hablo de Kamel Nacif y del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quienes habrían participado en el deplorable delito de explotación sexual infantil".
Agregó que "el juez actuó rápidamente en Estados Unidos y, de acuerdo con la información que tenemos, lo hizo así porque hay suficientes pruebas para que el caso siga adelante. Además, se suma la denuncia del abogado que defendía a Succar, quien se negó a continuar con el caso; pedimos que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe de manera expedita y se dé una solución".
El petista Amado Espinosa sostuvo que "la extradición permitirá ir al fondo de la red de pederastas, que se ha convertido en un problema deleznable en el país. Refirió que podrá comprobarse la responsabilidad de Mario Marín, "y sobre todo la del subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes".
La senadora priísta Dulce María Sauri consideró positivo el hecho de que un juez autorizara en primera instancia la extradición. Dijo que una vez que Succar Kuri llegue a México, las autoridades judiciales deben ser muy cuidadosas para que no haya mecanismos de intimidación contra los testigos y las víctimas de los abusos cometidos por el empresario.
Pidió a la PGR que acelere los procedimientos para la extradición y se asegure que las cosas marchan de acuerdo con la ley para que realmente haya justicia.
El panista Francisco Fraile dijo que será muy interesante que ese hombre esté en México y pueda ser juzgado. Si Succar Kuri viene al país platicará muchísimas cosas que no nos imaginamos. Pudiera dar información sobre las personas que lo protegieron, porque las cosas que hizo no se pueden efectuar sin protección.
En tanto, Edgar Cortés, de la Red Todos los Derechos para Todos, festejó la extradición, porque contribuye a identificar las redes de pederastia que operan en el país, y existe la posibilidad de que pueda aclararse el caso que derivó en la detención de la periodista Lydia Cacho.
(E. Méndez, R. Garduño, A. Becerril, Georgina Saldierna y Alma Muñoz)