Usted está aquí: miércoles 5 de abril de 2006 Política La extradición de Kuri podría demorar meses

Sus abogados buscan interponer habeas corpus

La extradición de Kuri podría demorar meses

El juez David K. Duncan autorizó su envío a México

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

A pesar de que David K. Duncan, juez de distrito de Arizona, autorizó la extradición de Jean Succar Kuri para que enfrente cuatro acusaciones por corrupción de menores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil, el proceso para su entrega a autoridades mexicanas podría tardar varias semanas, inclusive meses, en caso de que sus abogados interpongan un último recurso de apelación contra la sentencia del juzgador estadunidense, que es equiparable en el derecho mexicano al juicio de amparo.

Sin embargo, para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres, su arribo a México representa ''una cuestión fundamental para que la Procuraduría General de la República (PGR) avance en la investigación de una gran red de explotación sexual y la comisión de feminicidios en el país'', aseguró en entrevista telefónica la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, tras conocer la resolución del juez estadunidense.

De manera oficial, la PGR reconoció a través de un comunicado que ''la resolución del juez Duncan será definitiva hasta en tanto se agoten los recursos previstos en la legislación de Estados Unidos''. Agregó que desde la detención provisional de Succar Kuri, el 5 de febrero de 2004, ''ha mantenido el seguimiento puntual del proceso de posible traslado a territorio nacional para ser juzgado por las autoridades mexicanas''.

La PGR refirió que, este martes, el juez David K. Duncan ''anunció su determinación de otorgar la extradición de Kuri por los delitos que se le imputan en México'', y que será en las próximas semanas cuando emitirá su resolución formal por escrito.

Al respecto, durante una gira de trabajo por Durango, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que Succar Kuri ''tiene derecho a interponer el recurso habeas corpus, que es como nuestro amparo, pero se tramita muy rápido. No sabemos si lo vaya a interponer o no, pero de cualquier forma pronto estará por acá''.

Sin embargo, para la defensa de Kuri, el juicio de extradición podría durar al menos dos meses más, ya que impugnarán la determinación del juez estadunidense. El abogado Patrick Hall, defensor en Estados Unidos de Succar Kuri, informó en entrevista que tiene varios días para solicitar a un tribunal de apelaciones que revoque el fallo de primera instancia o solicitar un habeas corpus que demore la extradición.

Dijo que aunque respeta la decisión del juez, su resolución carece de fundamentos, por lo que confía en que jueces superiores impidan la extradición a México de su cliente, quien está ligado con el empresario textilero Kamel Nacif Borge. El litigante, experto en procedimientos de extradición, negó que el fiscal Reid Pixler le hubiese ganado la batalla jurídica por el caso Kuri. Agregó que en un plazo menor a 30 días presentará el recurso habeas corpus ante un juez de la corte federal de Phoenix.

De ser necesario, dijo, recurrirá al tribunal del noveno circuito de apelaciones de California. ''No hemos perdido, las cosas están en proceso'', puntualizó. Hall consideró que si no prospera el habeas corpus se recurrirá a la apelación, proceso jurídico que podría demorar hasta 18 meses.

El litigante añadió que Succar Kuri se encuentra bien de salud y confía en que no será extraditado a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.